Secoya-siekopai: ¿coronavirus en Lagartococha?
Carlos E. Flores
5-14-2020
Si uno mira el mapa ecuatoriano, Sucumbíos se ubica en una suerte de esquinero: tiene frontera con Perú y Colombia. Esta provincia es atravesada por el río Aguarico, una vía natural que utilizan diversas comunidades indígenas para movilizarse por distintos fines. Sobre estas aguas, por ejemplo, los secoya-siekopai viajan hasta Pë’këya (como llaman en su lengua a Lagartococha).
Para esta nacionalidad indígena, Lagartococha es un territorio ancestral, mítico y refugio natural. Ahí llegaron, en diversos momentos de la historia, cuando otras enfermedades también los amenazaron. Hoy, con la pandemia de la Covid19 extendida en el mundo, algunos comuneros y sus familias decidieron hacer lo mismo.
Ojo al Dato conversó con Justino Piaguaje, presidente de la nacionalidad secoya-siekopai. Él junto a tres médicos, un motorista y sus dos ayudantes, navegaron desde la comunidad de San Pablo (parroquia San Roque) hasta Pë’këya. La primera comunidad secoya a la que llegaron, tras 10 horas de viaje por el río Aguarico, fue Mañoco (Perú). Cuatro horas más, hacia el norte y navegando por el río Lagartococha, está Pookoya (Ecuador).
Justino y los médicos llevaron implementos de salud, entre ellos, las pruebas rápidas y las PCR que permiten descartar si las personas tienen o no Covid19.
Cuando esta nacionalidad aún no tenía respuestas certeras si entre sus miembros ya había contagiados con Covid19, un grupo de familias decidió refugiarse en la espesa y profunda selva de Lagartococha. Justamente, hace una semana y a través de una rueda de prensa virtual, los dirigentes pudieron confirmar los primeros casos de coronavirus entre los secoya-siekopai.
Tras la confirmación, también se tomó la decisión urgente de viajar a Lagartococha para realizar las pruebas respectivas.
Ver texto completo: https://ojoaldato.ec/secoya-siekopai-coronavirus-en-lagartococha/