Coronavirus y las comunidades dependientes de los bosques (4-9-20)
El coronavirus y las comunidades dependientes de los bosques
Forest Peoples Programme, abril 9, 2020
El COVID-19 es una amenaza mundial, cuyos efectos completos aun desconocemos. Lo que si sabemos es que muchos pueblos indígenas y comunidades locales enfrentan en este momento, y seguirán enfrentando, desafíos más allá de los que todos estamos experimentando. En el Forest Peoples Programme estamos preocupados particularmente por aquellos pueblos y comunidades indígenas que viven en lugares remotos, alejados de los entornos urbanos, a menudo con una prestación de servicios médicos y de salud muy rudimentaria. Si este virus llega a las comunidades remotas, o cuando esto suceda, sus impactos serán sin duda alguna extremadamente severos.
Al mismo tiempo, observamos cómo los gobiernos están utilizando esta pandemia como una excusa para encubrir la desregulación de las industrias que ocasionan graves daños, la intensificación de la extracción de recursos y la eliminación de las regulaciones medioambientales. Esto ofrece impunidad para aquellos actores ilegales y sin escrúpulos, y, por ejemplo como vimos durante la crisis del ébola en Libera, puede permitir la expansión de las empresas perjudiciales, el aumento de la deforestación y la consiguiente represión de los pueblos dependientes de los bosques.
Disponible en: https://www.forestpeoples.org/es/news-article/2020/coronavirus-y-las-comunidades-dependientes-de-los-bosques
English version: https://www.forestpeoples.org/en/news-article/2020/coronavirus-and-forest-communities