Asháninkas y Matsigenkas de Megantoni denuncian no tener mascarillas ni medicamentos (5-16-20)
Asháninkas y Matsigenkas de Megantoni denuncian no tener mascarillas ni medicamentos
CAAAP
5-16-20
Se ubican en el distrito más rico del Perú, de donde se extrae el gas de Camisea, en la selva de Cusco, pero aseguran que no cuentan con implementos de protección, medicinas y artículos de limpieza. La comunidad nativa Tangoshiari, ubicada en el río Pagoreni, está completamente desprotegida y pide “no jugar con la salud y la vida de nuestros comuneros”.
Mendigos en un banco de oro. Así se autocalifica la comunidad nativa Tangoshiari, una de las que configura el distrito con mayor presupuesto de Perú: Megantoni. En un pronunciamiento firmado por el jefe comunal, Gilberto Chinchay, el sub-jefe, Luis Jonás, y el secretario, Gerner Rojas, la comunidad nativa Tangoshiari, compuesta por indígenas matsigenkas y asháninkas y localizada en el río Pagoreni, se exponen las condiciones en que la comunidad enfrenta la llegada del COVID-19. Relatan que, si bien ellos vienen cumpliendo la cuarentena, su posta está completamente desabastecida y no tienen ningún tipo de protección como mascarillas ni artículos de higiene. Incluso indican que se han intentado, sin respuesta, comunicarse con su alcalde, Daniel Ríos: “Desde las elecciones no hemos vuelto a ver al alcalde por nuestra comunidad. Solo vino el año 2018 para pedir el apoyo con nuestros votos. Ahora no responde nuestras llamadas”.
Leer el artículo completo: http://www.caaap.org.pe/website/2020/05/16/ashaninkas-y-matsigenkas-de-megantoni-denuncian-no-tener-mascarillas-ni-medicamentos/