XIV SALSA Biennal Conference 2023
Eventos especiales
Eventos especiais
Special Events open up new modes of exchange beyond academic interests, and encourage members to feel and reflect on how we go about co-producing and sharing knowledge with research participants, communities, collaborators, and policymakers. Special events are broken down into 1:40-hour sessions in the program schedule, with each organizer deciding the content of each of the sessions.
- Los eventos especiales abren nuevos modos de intercambio más allá de los intereses académicos y alientan a los miembros a sentir y reflexionar sobre cómo coproducimos y compartimos conocimientos con los participantes de la investigación, las comunidades, los colaboradores y los formuladores de políticas. Los eventos especiales se dividen en sesiones de 1:40 horas en el horario del programa, y cada organizador decide el contenido de cada una de las sesiones.
- Os Eventos Especiais abrem novos modos de intercâmbio além dos interesses acadêmicos e incentivam os membros a sentir e refletir sobre como coproduzimos e compartilhamos conhecimento com participantes de pesquisas, comunidades, colaboradores e formuladores de políticas. Os eventos especiais são divididos em sessões de 1:40 horas na grade do programa, com cada organizador decidindo o conteúdo de cada uma das sessões.
Special Event 1. De generación en degeneración: palabras de mujeres para un mundo en ruinas
Organizers
- Diana Rosas Riaño ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Johanna Gonçalves ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Juana Valentina Nieto Moreno ([email protected]), Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia Brasil Plural – INCT Brasil Plural / Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil.
Abstract
Buscamos reflexionar con mujeres indígenas sobre procesos de creación y destrucción de la vida y cómo continuar cuidando la vida en un mundo cada vez más deteriorado. Cuando se habla de mujeres amazónicas, frecuentemente se aborda la menstruación, parto, cuidado de los niños, la chagra; o al contrario, se habla de violencia, precariedad, maltrato doméstico, muerte. Cómo ver estos campos opuestos como constitutivos de ciclos de creación y destrucción, de vida y muerte, en los que no solo se trata de sobreponerse a las condiciones adversas a través de su fuerza, valentía, dulzura, creatividad, belleza o astucia, sino que la adversidad se convierte en tierra fértil para generar nueva vida? Nos inspiramos en Krenak, Danowski y Castro, Kopinawa y Albert, para preguntarnos cuáles serían esas palabras de mujer para el fin del mundo? Cómo esas narrativas sobre las despedidas, la muerte de seres queridos, la devastación ecológica, el maltrato doméstico, y en general el desorden generado por el capitalismo, se convierten en consejo, chistes, palabras de vitalidad y también acciones de creatividad que ayudan a sostener vidas en ruinas? Cómo se están transmitiendo estas formas de creatividad entre generaciones, o también hacia los hombres? La admiración ante la capacidad de las mujeres indígenas amazónicas de crear y recrear la vida nos lleva a proponer este espacio abierto de encuentro, en donde a través de la palabra de mujeres con diferentes orígenes étnicos, de distintas generaciones y pertenecientes o no a la academia, se seguirá alimentando el fogón de la vida.
Methodology
El evento tendrá un formato dialógico, de conversación guiada, en el que cada una de las organizadoras abrirá el diálogo con una breve introducción y luego lxs participantes compartirán sus experiencias y saberes en relación a cada momento, tejiendo una trama que va a ser conducida por una de las organizadoras, mientras la otra recoge los apuntes para el momento final.
Session 1. Generación: origen-sangre-hacer cuerpo (menstruación, parto, alimentación)
Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Casa Hija Eetane, 8:30-10:10
Chairs
- Diana Rosas Riaño ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Johanna Gonçalves ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
Participants
Kelly Yukuna (Resguardo Indígena Mirití, Colombia); Julio César Tunubalá Yalanda (Universidad de los Andes, Colombia); Veronica Tanimuka (CAPIUL, Colombia); Nelly Yukuna (Pueblo Yukuna, Colombia); Laura Albán (Comunidad indígena Nimairai Naimek Ibiri, Colombia); Tomasa Albán (Comunidad Nɨmaira Naɨmekɨ Ibɨri, Leticia, Colombia); Tránsito Rodríguez (Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida – MUTTEVI, Colombia); Eva Yukuna (Resguardo Indígena Mirití, Colombia).
Session 2. Artes de hacer: fabricar-cultivar-alimentar-cuidar-crear. Estrategias de acción y creación frente a la destrucción, trasmisión intergeneracional (artesanía, cuidar, comida, ají)
Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Casa Hija Eetane, 10:40-12:20
Chairs
- Juana Valentina Nieto Moreno ([email protected]), Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia Brasil Plural – INCT Brasil Plural / Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil.
- Francoise Barbira Freedman ([email protected]), University of Cambridge.
Participants
Lucila Yukuna (Resguardo Indígena Mirití, Colombia); Veronica Tanimuka (CAPIUL, Colombia); Tránsito Rodríguez (Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida – MUTTEVI, Colombia); Kasia Albán Soria (Comunidad Nɨmaira Naɨmekɨ Ibɨrɨ Km. 11 Leticia, Colombia); Isabel Fariratofe (Comunidad indígena Nimairai Naimek Ibiri, Colombia); Victoria Lasprilla (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia); Ruth Lorenzo (Resguardo Indígena de San Sebastián de Los Lagos, Colombia); Teresa Faerito (Indígena Murui, Colombia).
Session 3. Rehacer: recoger las palabras; diálogo colectivo sobre futuros posibles
Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Casa Hija Eetane, 14:20-16:00
Chairs
- Johanna Gonçalves ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Diana Rosas Riaño ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
Participants
Kelly Yukuna (Resguardo Indígena Mirití, Colombia); Julio César Tunubalá Yalanda (Universidad de los Andes, Colombia); Veronica Tanimuka (CAPIUL, Colombia); Nelly Yukuna (Pueblo Yukuna, Colombia); Laura Albán (Comunidad indígena Nimairai Naimek Ibiri, Colombia); Tomasa Albán (Comunidad Nɨmaira Naɨmekɨ Ibɨri, Leticia, Colombia); Tránsito Rodríguez (Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida – MUTTEVI, Colombia); Eva Yukuna (Resguardo Indígena Mirití, Colombia); Lucila Yukuna (Resguardo Indígena Mirití, Colombia); Veronica Tanimuka (CAPIUL, Colombia); Tránsito Rodríguez (Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida – MUTTEVI, Colombia); Kasia Albán Soria (Comunidad Nɨmaira Naɨmekɨ Ibɨrɨ Km. 11 Leticia, Colombia); Isabel Fariratofe (Comunidad indígena Nimairai Naimek Ibiri, Colombia); Victoria Lasprilla (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia); Ruth Lorenzo (Resguardo Indígena de San Sebastián de Los Lagos, Colombia).
Special Event 2. Extracción, resistencia y práxis chamánica: perspectivas transversales de los campos académicos, las culturas y las generaciones
Organizers
- Esther Jean Langdon ([email protected]), Instituto Nacional de Pesquisa: Brasil Plural, Brazil.
- Scott Robinson ([email protected]), Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa – UAM Iztapalapa, Mexico.
Abstract
La integridad cultural y física de muchos pueblos amazónicos es hoy amenazada por la destrucción de sus habitats a raíz de la intensificación de proyectos extractivos y evangelizadores durante décadas recientes. En sus respectivos bosques, estos pueblos poseen sistemas complejos de conocimiento sobre el mundo multidimensional lo cual permite sus interacciones con realidades materiales e inmateriales. Prácticas cotidianas y ritos shamánicos enlacen humanos con seres no humanos en un ecosistemas relacional, y estos sistemas de conocimiento y las prácticas pueden ser considerados una praxis shamánica. Investigaciones recientes indican que esta praxis ocupa un papel en sus negociaciones con fuéremos. Constituye parte de su lucha para defender sus territorios así como el intento de poseer una voz en los debates nacionales e internacionales sobre el actual proceso destructivo de la Amazonía. Esta sesión convoca a estudiosos, activistas, documentalistas y personajes indígenas de distintas generaciones con el fin de reflexionar conjuntamente sobre la resistencia a las invasiones y proyectos extractivos contemporáneas, en base a los sistemas de conocimiento en el panorama multidimensional. Rebasa el enfoque académico o histórico del actual proceso destructivo de los habitats. Intenta ser una tertulia entre perspectivas distintas ante estrategias indígenas de resistencia. Material visual alternando con narrativas personales fomentará diálogos entre participantes. Se espera que investigadores académicos invitarán y apoyarán indígenas de la región que cada quien desea llevarán a este foro.Este evento cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología: Brasil Plural (CNPq/FAPESC).
Methodology
Cada sesión consistirá en la proyección de una película seguida por un conversatorio con taitas y liderazgos de las comunidades Cofán, Siona e Kamëntsa de Ecuador y Colombia; estudiantes indígenas de pos-graduado; antropólogos, documentalistas
Participants
Felipe Juan Borman Quenama (Comunidad Cofán de Zábalo, Ecuador / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Ecuador); Hugo Alfonso Lucitante Mendua (Comunidad Cofán de Zábalo, Ecuador / University of Texas at San Antonio, USA); Rafael Segundo Yiyocuro Criollo (Taita, Nación Siona, Ecuador); Carlos Alfredo Correa Payaguaje (Nación Siona, Ecuador); Nancy Piedad Correa Payaguaje (Organización de la Nacionalidad indigena Siona del Ecuador, Comunidad Siona Seoqueya, Ecuador); Adiela Jinet Mera Paz (Associación de Mujeres Indígenas “Chagra de la Vida” – ASOMI, Comunidad siona de Buenavista, Putumayo, Colombia); Pablo Crispín Chindoy Escobar (Liderazgo y tiata Kamëntsá / Miembro del Cabildo Inga-Kamëntsá de Mocoa, Putumayo / Miembro Asociación Unión de Médicos lndigenas Yageceros de la Amazonía Colombiana – UMIYAC, Colombia); Leider Ancizar Amo Gonzalez (Miembro del Cabildo Siona y la guardia indígena de Buenavista, Putumayo, Colombia); Robinson Gonzalez Piaguaje (Gobernador de la comunidad siona Jai Ziaya, Putumayo, Colombia); Amaya Bayne (University of Rotterdam the Hague, Netherlands).
Session 1. Muestra de la película “Sky Chief”: Inicio de la explotación petrolera
Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Casa Hija Eetane, 16:30-18:10
Película y conversatorio
Scott Robinson (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa – UAM Iztapalapa, Mexico) – Película: “Sky Chief” (1971 -versión corta), 15 minutos.
Extracción y territorio; amenazas territoriales y ecológicas; demarcaciones territoriales; relaciones humanos-no-humanos; ciencia indígena, colaboraciones decoloniales.
Session 2. Muestra de la película: “Taita Pablo Cuenta”: Taita Pablo narra su visión a la Guardia Indígena
Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Casa Hija Eetane, 8:30-10:10
Película y conversatório
Tom Laffay (Independent Filmmaker, USA) – Película: “Taita Pablo Cuenta” (2020), 16 minutos.
Territorio y resistencia; conflictos y violencia; la guardia indígena; lugares sagrados; cuerpo, territorio; desafíos de monitorización; alianzas de mujeres.
Session 3. Muestra de la película: “Chamanismo cofán en el contexto de colonialismo contemporáneo”
Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Casa Hija Eetane, 10:40-12:20
Película y conversatório
Michael Cepek (University of Texas at San Antonio, USA) – Película: “Chamanismo cofán en el contexto de colonialismo contemporáneo”, 20 minutos [ausente, pero se proyecta la película].
Prácticas shamánicas, conocimiento, expansión del consumo de ayahuasca (yagé); presencia y colaboración entre indígenas y no-indígenas.
Special Event 3. Hacia una “Vida Plena”: Orígenes, contemporaneidad y perspectivas futuras
Organizer
- Alessio Thomasberger ([email protected]), Philipps Universität Marburg, Germany.
Abstract
El concepto de “Vida Plena” o “Buen Vivir” viene siendo impulsado como un paradigma alternativo al modelo de desarrollo dominante desde los pueblos indígenas. Sin embargo, los procesos de reconfiguración socio-territorial generados por la integración a la economía de mercado y expansión extractivista en muchas comunidades indígenas Amazónicas es una realidad que presenta retos y debe ser considerado en la construcción “del futuro” dentro del concepto de buen vivir. En este evento se busca examinar y discutir con espíritu crítico el actual uso y difusión del concepto de Vida Plena dentro de la organizaciones y el movimiento indígenas, y en los gobiernos y ONGs que lo impulsan. El objetivo del taller es intercambiar experiencias e interpretaciones heterogéneas sobre el concepto de vida plena y su diferentes dimensiones (el significado del territorio, las actividades económicas, gobernanza, practicas e identidad indígena, entre otros). En términos antropológicos, este evento busca “controlar equivocaciones” sobre la vida plena y visiones del futuro. El objetivo del taller es recoger visiones de los actores convergentes para buscar caminos hacia un futuro común y una ciencia decolonial. El punto de partida es la formulación y uso del concepto de vida plena en las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), parte del territorio ancestral de los Harakbut de Madre de Dios, Perú.
Methodology
El evento utiliza la estructura del antropólogo Andrew Gray una trilogía etnográfica sobre los Harakbut y sus mitos : ‘Wanamey’ trata sobre la creación y organización de la vida social y cultural, ‘Marinke’ sobre el crecimiento y la conciencia del cambio en la relación con el mundo animal y espiritual, y ‘Aiwe’ sobre la relación con los no indígenas. Los significados de los mitos se traducirán al presente para reflexionar sobre la “vida plena”; su significado como concepto, su aplicación práctica y su futuro. El evento se utiliza como espacio para crear conscientemente una comprensión colectiva de “la vida plena” para colaborar con éxito en el futuro. Para fortalecer “una ciencia para los indígenas”, este evento se basa en el diálogo intergeneracional entre diferentes representantes indígenas y colaboradores. El evento tendrá ponencias en plenaria y discusiones en grupo para compartir experiencias y visiones.
Chairs
- María José Rodríguez Pascual (Universidad de Maryland, USA): Género e identidad indígena en comunidades impactadas por actividades extractivas en la Reserva Comunal Amarakaeri, Perú.
- David Sabogal (International Institute of Social Studies – ISS / Erasmus University Rotterdam, Netherlands).
- Alessio Thomasberger (Philipps Universität Marburg, Germany).
- Patrick Dumazert (Ejecutor de Contrato de Administracion – ECA Amarakaeri, Peru).
Participants
Kelly Patiachi Visse (Ejecutor de Contrato de Administracion – ECA Amarakaeri, Peru); Luis Tayori (Ejecutor de Contrato de Administracion – ECA Amarakaeri, Peru); Francis Quique (Ejecutor de Contrato de Administracion – ECA Amarakaeri, Peru); Jaime Corisepa Neri (Nación Arakbut, Peru); David Sabogal (International Institute of Social Studies – ISS / Erasmus University Rotterdam, Netherlands); Patrick Dumazert (Ejecutor de Contrato de Administracion – ECA Amarakaeri, Peru); Alessio Thomasberger (Philipps Universität Marburg, Germany); María José Rodríguez Pascual (Universidad de Maryland, USA): Género e identidad indígena en comunidades impactadas por actividades extractivas en la Reserva Comunal Amarakaeri, Perú.
Session 1. WANAMEY & MARINKE: Cuento sobre la destrucción y creación del mundo Harakbut
Saturday / Sábado, 7-29, Casa Hija Eetane, 14:20-16:00
Topic 1: Fuego-inundación
El arbol Wanamey y la destrucción del mundo Harakbut: Cuento sobre la destrucción del mundo Harakbut.
Presiones y riesgos actuales sobre el territorio Harakbut: Reflexión de cómo se interpreta el mito de Wanamey y Marinke en el presente contexto de presiones sobre territorios indígenas (caso RCA/MDD).
Desbalance y relaciones entre el hombre y naturaleza y espíritus (Marinke): Uso de la exposición de arte/dibujos; presentación de las presiones y transformaciones territoriales en el paisaje Amarakaeri.
Topic 2: Creación (Vida Plena)
La creación del mundo Harakbut en el Mito Wanamey y su relación con las propuestas alternativas de vida plena: Relato del cuento y presentación sobre la relación del cuento con las propuestas alternativas de vida plena.
Propuestas alternativas para evitar la destrucción y buscar la Vida Plena: Ejercicio en plenaria: Cada uno de los participantes reflexiona sobre el significado de Vida Plena. Cada participante escribe en un papel, lo dobla y lo cuelga en el árbol de Wanamey.
Definición en grupo de Qué es la Vida Plena: Discusión en círculo, plenaria o grupos y lluvia de ideas sobre el concepto de Vida Plena desde la mirada de los participantes del evento.
Session 2. WANAMEY & MARINKE: Cuento sobre la destrucción y creación del mundo Harakbut
Saturday / Sábado, 7-29, Casa Hija Eetane, 16:30-18:10
Topic 3: AIWE & La vida plena
El mito AIWE : Relato del mito.
Propuestas de cómo conseguir la Vida Plena (RIA, cogestión, autogobierno): Presentación sobre los esfuerzos realizados para conseguir la Vida Plena en las comunidades Harakbut de la RCA.
Conversatorio Futuro de la Vida Plena: Conversatorio informal entre panelistas sobre el futuro de la Vida Plena (ECA vs NA) con base a preguntas guía, se abre para la plenaria.
Special Event 4. Los libros dobles: un diálogo cruzado sobre escrituras en cooperación
Organizers
- Andrés Napurí ([email protected]), Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Peru.
- Grégory Deshoulliere ([email protected]), London School of Economics and Political Science – LSE, France [absent].
Abstract
Cada vez más los antropólogos escriben libros en coautoría con personas que se autoidentifican como indígenas. Igualmente ocurre que libros estén firmados con el nombre de una organización indígena o un etnónimo, a menudo con la “asistencia técnica” más o menos explícita de antropólogos. De alguna forma, se negocia un rol intermediario, que no debe dejar de ser revisado críticamente. Tales libros suelen ser colecciones de narraciones tradicionales, historias de vida, estudios antropológicos o lingüísticos, memorias comunitarias, autoetnografías, o a veces llegan a ser formas híbridas. La mayoría de ellos llevan palabras reportadas, palabras de otros o de los autores, que son transcritas o retranscritas y en ese sentido son palabras intervenidas. La planificación, grabación, transcripción, redacción, edición y recepción de estos libros plantean muchos interrogantes: las encrucijadas acerca de la autoría; los dilemas de la metodología colaborativa y de la traducción reciproca; los escollos del bilingüismo; el difícil encuentro entre la polifonía y la escritura alfabética; los sesgos de género; los desencuentros acerca del lectorado imaginario; la tentación de la heroización biográfica, de la exotización complaciente o de la ventriloquia estratégica; las interrogaciones sobre el estatus epistémico del contenido y la legitimidad de la voz enunciado en el manuscrito; la diversidad de motivos e intereses de los participantes y financiadores; la fetichización del libro impreso per se; y muchas otras. En este evento especial, proponemos reunir a coautores, narradores, y asesores académicos para un diálogo cruzado sobre sus experiencias en elaborar esos libros, ya sean terminados, en proceso o inacabados.
Methodology
Cada sesión consiste en una presentación de 15 a 20 minutos de cada libro/proyecto de escritura colaborativa. Luego se abrirá el espacio para una conversación.
Session 1. Libros y conversaciones
Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Napo, 14:20-16:00
Juan Alvaro Echeverri (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia), Oscar Romualdo (Enokakuiodo) Román Jitdutjaaño (Resguardo Indígena Andoque de Aduche, Colombia [absent]): Ɨairue nagɨni – Sal de vida: el libro del pecho de la Madre.
Andrés Napurí (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Peru), Raúl Casanto Shingari (Pueblo Asháninka, Peru): Doctor en su propio pueblo: la experiencia de una historia de vida.
Session 2. Libros y conversaciones
Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Napo, 16:30-18:10
Domingo Raúl Ankuash Chayuk (Asociación Bomboiza, Ecuador); Emma Taish Masuk (Asociación Bomboiza, Ecuador), Sebastian Vacas-Oleas (Centro Kupiamais, Ecuador): Historias de vidas cruzadas en los tumultos de la frontera colonial: una experiencia de escritura polifónica.
Luis Chumpi Vargas Canelos (Nacionalidad Achuar, Ecuador), Grégory Deshoulliere (London School of Economics and Political Science – LSE, France [absent]): La Posición Achuar: una experiencia de escritura simétrica en los vericuetos de la traducción.
Special Event 5. 'Knowledges Dialogue': Envisioning biocultural connections and freshwater governance in Amazonian transboundary rivers
Organizers
- Simone Athayde ([email protected]), Florida International University, USA / Universidade Federal do Tocantins, Brazil.
- Elizabeth Anderson ([email protected]), Florida International University, USA.
Abstract
Amazonian people are central to the solution for securing a sustainable future for Amazon freshwater ecosystems. Solutions also depend on collaboration of many disciplines, knowledge systems, sectors, and generations. Our special event embraces biocultural diversity and knowledges dialogue as central tenets. We propose to have an envisioning dialogue focusing on the future of biocultural riverscapes in Amazonian transboundary rivers. In this facilitated dialogue, we will address questions such as: What forms of governance exist, in conjuction, apart or independently of State-led governance? What are some critical changes documented for Amazonian rivers, and what types of solutions they require? What desired futures for healthy biocultural riverscapes would look like, and what are some opportunities and obstacles to attain them, including public policies and informal governance arrangements? What are some critical gaps of knowledge and policy that need to be addressed? Participants will include invited Indigenous and non-Indigenous scholars, regional policy-makers, and practitioners.
Methodology
The format will be a facilitated dialogue among the participants, through the use of participatory tools, group discussions, short presentations and plenary syntheses.
Session 1.
Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Napo, 8:30-10:10
Guiding Question for presentations, group exercises and discussions
What is freshwater biocultural diversity? What are some critical changes documented for Amazonian rivers that affect biocultural diversity, and what types of solutions do they require for desired futures? What are opportunities and obstacles for achieving desired futures for healthy biocultural riverscapes?
Participants
Elizabeth Anderson (Florida International University, USA); Simone Athayde (Florida International University, USA / Universidade Federal do Tocantins, Brazil); Christopher Jarrett (Field Museum, USA); Deborah Delgado (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru), Paula Ungar (Field Museum, USA); Sue Jackson (Australian Rivers Institute / Griffith University, Australia); LuLu Victoria-Lacy (Florida International University, USA).
Session 2.
Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Napo, 10:40-12:20
Guiding Question for presentations, group exercises and discussions
What forms of social-ecological governance exist, in conjunction, apart or independently of State-led governance in Amazonian biocultural riverscapes? What are some critical gaps of knowledge and policy that need to be addressed?
Participants
Simone Athayde (Florida International University, USA / Universidade Federal do Tocantins, Brazil); Elizabeth Anderson (Florida International University, USA); Tania Romero Bautista (Florida International University, USA); Stephannie Fernandes (Florida International University, USA).
Special Event 6. Som e propriedade
Organizers
- Matthias Lewy ([email protected]), Lucerne University of Applied Sciences and Arts, Switzerland / Universidad de Brasilia – UNB, Brazil.
- Líliam Barros Cohen ([email protected]), Universidade Federal do Pará – UFPA, Brazil [absent].
- Deise Lucy Montardo ([email protected]), Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil.
Abstract
Desde o início da antropologia e da etnomusicologia, houveram desequilíbrios entre os participantes das pesquisas dominadas pelo Ocidente. Um dos pontos básicos desta fricção esteve relacionado não apenas ao direito à informação escrita mas, sobretudo, ao direito a todos os tipos de registros sonoros, especialmente quando estes estão em arquivos, ou seja, quando recebem tratamento de técnicos. Destas relações de poder desiguais surgem problemas, decorrentes de, pelo menos, quatro práticas de antropólogos/etnomusicólogos. Primeira, a prática de gravar todas as produções sonoras (histórias, entrevistas, canções, etc.). Segunda, a prática de preservar estes dados (nos arquivos dos museus e institutos de pesquisa), e terceira, as ideias e concepções que alimentam a divulgação destes dados. Uma quarta diz respeito à repatriação dos dados após um certo período. Esta última, que tem acontecido como parte de pesquisas de de restituição e/ou proveniência, estabeleceu outro campo da prática ocidental de geração de dados. Estes pontos de fricção dão origem a uma variedade de questões que serão colocadas no fórum/evento para estimular o debate, por exemplo: Como é que conceitos como propriedade podem ser entendidos? Quem é o proprietário do som e dos conhecimentos e interações coletivas relacionadas? Quais são os efeitos do registro realizados no contexto das comunidades indígenas quando estes retornam? Aliadas a estas questões contamos com as contribuições dos indígenas como pesquisadores e como músicos aportando outras reflexões. O objetivo é termos múltiplas perspectivas auditivas, diminuindo as possíveis lacunas ontológicas e possibilitando melhores práticas de interação entre estes universos.
Methodology
A sessão consiste em 5 apresentações, incluindo espectáculos de dança e música, seguidos de explicações e debates.
Session 1.
Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Casa Hija Eetane, 16:30-18:10
Musical themes
Parishara Pemon, Canções Curuaia, Canto Kukama, Música autoral Tikuna, Som e Propriedade no Alto Rio Negro.
Participants
Balbina Lambos (Pemon-Kamarakota, Venezuela); Matthias Lewy (Lucerne University of Applied Sciences and Arts, Switzerland / Universidad de Brasilia – UNB, Brazil); Edilson Curuaia (Universidade Federal do Pará – UFPA, Brazil); Perpétua Pereira Cerqueira (Suni Canayo Arirama Kukama) (Univerisidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil); Guildy Blan Tikuna (Tikuna, Brazil); Deise Lucy Montardo (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil), Agenor Vasconcelos Neto (Univerisidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil).
Special Event 7. Comunicação indígena própria, apropriada e o Bem Viver
Organizers
- Nelly Kuiru ([email protected]), Cine y Comunicación de los Pueblos Indígena – CLACPI / Escuela de Comunicación de la Macro-Amazonía Ka+ Jana Uai, Colombia.
- Hemily Pastanas Marinho ([email protected]), Universidade do Estado do Amazonas, Programa de Pós-graduação em Educação – PPGED/UEA, Brazil.
- Nayara dos Santos Ribeiro ([email protected]), Escola Municipal Rural Indígena Santa Cruz, Brazil.
- Edson Tosta Matarezio Filho ([email protected]), Universidade Estadual de Feira de Santana – UEFS, Brazil.
Abstract
As experiências de “comunicação indígena” estão se tornando cada vez mais frequentes e diversas, embora tragam algumas características comuns como a pesquisa das formas ancestrais de comunicação, a apropriação e reinvenção de formas urbano-industriais de mídia, e o papel cada vez mais importante na tecedura do Bem Viver. A pesquisa e retomada de formas ancestrais de comunicação remete a diferentes cosmovisões, modos de comunicação oral, memória, rituais e territorialização. Dois aspectos aparecem em muitas dessas experiências: a comunicação com os seres da natureza e dos territórios, e a comunicação dos sonhos. Entre as experiências de apropriação estão a reinvenção das linguagens radiofônicas, cinematográficas, digitais, mas também outras formas de comunicação como os protestos, a formação de redes de comunicação e solidariedade, e outras estratégias de luta local e global que estão proliferando ao menos desde o levante zapatista de 1994. A combinação do diálogo criativo com as e os anciãos, com a pesquisa e apropriação transformadora de conhecimentos, métodos e tecnologias de origem urbano-industrial, tem aberto caminhos para a tecedura do diálogo intercultural dos povos indígenas entre si e com os não indígenas, de modo que os caminhos da comunicação indígena estão se mostrando vitais para se tecer o Bem Viver.
Methodology
Este evento especial se coloca como mais um espaço para se intensificar esses diálogos, trazendo experiências e pesquisas de diferentes países, e abrindo-se à diversidade de cosmovisões, linguagens, saberes, artes, tecnologias e modos de se tecer a comunicação com a palavra, vídeo, música, fotos, rituais, etc. Em cada sessão, haverá diferentes apresentações (multimídia) seguidas de diálogos.
Session 1.
Saturday / Sábado, 7-29, Ampiyacu, 8:30-10:10
Media in focus
Radio, Jornal, Cine.
Participants
Hemily Pastanas Marinho (Escola Municipal Rural Indígena Santa Cruz, Brazil); Nelly Kuiru (Cine y Comunicación de los Pueblos Indígena – CLACPI / Escuela de Comunicación de la Macro-Amazonía Ka+ Jana Uai, Colombia); Nayara dos Santos Ribeiro (Escola Municipal Rural Indígena Santa Cruz, Brazil): Edocomunicação indígena: programa de rádio Yawara.
Session 2.
Saturday / Sábado, 7-29, Ampiyacu, 10:40-12:20
Media in focus
Cine, diferentes artistas.
Participants
Claudia Augustat (Weltmuseum Wien, Austria); Patrícia Vieira (University of Coimbra, Portugal).
Special Event 8. Histories of Amazonian Borderlands: The Amazonian Nation revisited
Organizers
- Simon Lobach ([email protected]), Geneva Graduate Institute, Switzerland.
- Andrés Ramirez ([email protected]), University of California, Los Angeles – UCLA, USA.
- Sarah Sarzynski ([email protected]), Claremont McKenna College, USA.
Abstract
Standing at a doubly critical Amazonian juncture of the triple border and its radically shifting politics, we propose a dialogue about the ruptures and continuities in Amazonia since Susanna Hecht’s 2011 article in Cultural Geography “The new Amazon geographies: Insurgent citizenship, ‘Amazon Nation’ and the politics of environmentalisms”. Though some socio-environmentalist ideals coming from forest people were translated into policy in the early 2000s, the decades thereafter were plagued with relentless infrastructure and agribusiness expansion, deforestation and populist policies. This roundtable will shed light on the forces and processes that have shaped and continue to shape the landscapes of Amazonia, as well as the identities and struggles of its inhabitants. We reflect on how conceptions of Amazonia as an eco-region beyond collection of national territories troubles modern assumptions. The roundtable offers a platform to question the concept of national territories by showing Amazonian transgressions to the normalizing logics of national and international projects in the region, re-envisioning borderlands such as the Three Border region as resistant zones of cross-border collaborations, multilingualism, and cultural mixing. Through an engaged dialogue, we discuss what research strategies might support decolonial knowledges and activists on the ground. Finally, we ask whether an “Amazon Nation” of re-insurgent citizenship and place-based alternative life politics remains a compelling political horizon. Amazonia remains a contested, globalized region immersed in economic and ecological predations by regional and international elites, modernist plans, and yet with links and commonalities across heterogeneous local politics and resistances.
Methodology
The sessions have the format of a professional panel and aim to promote an engaged dialogue.
Session 1.
Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Arawana, 8:30-10:10
Topic 1: Revisiting Amazon Nation: Resources
Our panel on resources recognizes the historical role of extraction in reconfiguring subjectivities and space in the Amazon Basin. We ask how exterior pressures related to demand for raw materials influenced land-use and on-the-ground experiences under the guise of extending modernity and cultural assimilation in the Basin. We look at how extractive industries are gendered, looking at indigenous women as a counterpoint, we present the question of how local knowledges can adapt and contest imported forms of governmentality such as resource management and land rights. Finally, from the perspective of the present, what costs has the compulsion to maintain the Amazon as primarily a resource frontier inflicted upon local autonomies and alternative forms of development?
Participants
Susanna Hecht (Universidad de California en Los Ángeles – UCLA, Brazil [remote]); Simon Lobach (Geneva Graduate Institute, Switzerland); Gabriel Suchodolski (University of California, Los Angeles – UCLA, USA); Camilo Mongua Calderón (Universidad de la Amazonia, Colombia), Nohely Guzman (University of California, Los Angeles – UCLA, USA).
Session 2.
Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Arawana, 10:40-12:20
Topic 2: Revisiting Amazonian Nation: Politics and Bodies
Despite oppression and ongoing discrimination, Indigenous communities in the Amazon mobilize across geographies and political spheres to claim their rights to sovereignty, territory, bodies and citizenship. This panel presents cases of communities that contest colonial borders and modern systems of control, offering nuanced models for political organization and action that are rooted in their own lifeways. It also asks which or whose bodies have been included, excluded, violated or harmed in processes of development and state-building in Amazonia and why? By emphasizing body politics in Amazonia, the panel examines how certain bodies have been oppressed while also looking at innovative feminist strategies for using embodied experiences to organize against such repressions and for territorial rights.
Participants
Benjamin Kantner (University of California, Los Angeles – UCLA, USA); Ana Léia Moraes Cardoso (Universidade Federal do Pará / Coletivo Ubuntu / Território Quilombola Laranjituba e África, Brazil [remote]), Andrés Ramirez (University of California, Los Angeles – UCLA, USA); Sarah Sarzynski (Claremont McKenna College, USA); Karen Lorena Romero Leal (University of Florida, USA):
Discussants
Maria Violet Medina Quiscue (Autoridades Indigenas en Bakata, Colombia); Oscar Andres Seoneray (Autoridades Indigenas en Bakata, Colombia)