SALSA 2023 Panels
XIV SALSA Biennal Conference 2023
Paneles temáticos
Painéis temáticos
Each panel consists of a minimum of four and a maximum of fifteen paper presentations. The panels are divided into sessions of 1 hour and 40 minutes in the program schedule.
- Cada panel consta de un mínimo de cuatro y un máximo de quince presentaciones de papers. Los paneles se dividirán en sesiones de 1 hora y 40 minutos en el programa.
- Cada painel consiste em um mínimo de quatro e um máximo de quinze apresentações de artigos. Os painéis são divididos em sessões de 1 hora e 40 minutos no cronograma do programa.
[expand title=”Panel 1. Las formas amazónicas de la autonomía: participación política, territorio y Estado en las tierras bajas” tag=”h3″]
Organizers
- Anne-Gaël Bilhaut ([email protected]), Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo – IRD, France.
- Paul Codjia ([email protected]), Collège de France, France.
- Raphäel Colliaux ([email protected]), Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, Peru.
Abstract
Hoy en día, varios colectivos indígenas amazónicos se ven caracterizados por una aspiración a una doble autonomía: buscan una autonomía política dentro de sus territorios para emanciparse de la autoridad de los Estados y siguen cultivando la autonomía de las personas y de los grupos de parentesco – un valor moral cardinal de las socialidades locales. Para afrontar estos retos, numerosos estudios han demostrado que estos colectivos se están apropiando de herramientas administrativas y democráticas de origen estatal – burocracia, normas legales, un gobierno central –, involucrándose en conflictos jurídicos (o físicos) o aprovechando políticas públicas de descentralización. En este panel, reflexionaremos sobre la implementación de las autonomías indígenas en la Amazonia, en diferentes niveles, desde la comunidad hasta el Estado.
Primero, basándose sobre un dialogo intercultural entre representantes de las organizaciones indígenas y universitarios autóctonos y alóctonos, buscaremos entender cómo se construye la autonomía en las comunidades y organizaciones indígenas y nos preguntaremos: ¿Cuál debería ser el rol de los diferentes actores (desde el Estado hasta las ONGs) en estos procesos? y ¿cómo entender la territorialidad, el territorio, la soberanía desde una perspectiva indígena? Segundo, examinaremos las dinámicas de toma de decisiones colectivas para desvelar cómo estos colectivos amazónicos implementan modelos de gobernanza a niveles pan-familiales mientras cultivan la participación de sus miembros en la definición de una política común. ¿Cómo decidimos juntos en la Amazonia? Reuniremos etnografías de procesos de decisión colectiva – como las asambleas – para dar cuenta de la multiplicidad de estas prácticas de la autonomía.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Victoria AmazónicaChair: Raphäel Colliaux (Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, Peru). |
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8:30 | 8:50 | Josefina Tunki (Pueblo Shuar Arutam, Ecuador): Trayectoria del GPSHA en cuestiones de autonomía. |
8:50 | 9:10 | Diana Chávez Vargas (Indigenous Design and Planning Institute, USA): Territorio colonial versus territorio indigena, una mirada para decolonizar los instrumentos de planificación territorial. |
9:10 | 9:30 | Tito Manuel Merino Gayas (Fundación Kichwa Yaku Supay Runa, Ecuador): Autogobiernos indígenas para el sumak kawsay. |
9:30 | 9:50 | Anne-Gaël Bilhaut (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo – IRD, France): Autonomías indígenas: ¿qué caminos para alcanzarlas?. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Victoria AmazónicaChair: Raphäel Colliaux (Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, Peru). |
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10:40 | 11:00 | Thomas Mouries (Université Paris Nanterre, LESC-EREA, France): Assembling disagreement: the transformation of hostility in indigenous deliberative processes in the Peruvian Amazon. |
11:00 | 11:20 | Natalia Buitron (University of Cambridge, UK): Internal and External Autonomy: Scales of Mobilization and Non-Coercive Statecraft in Ecuadorian Amazonia. |
11:20 | 11:40 | Paul Codjia (Collège de France, France): Hacer acto de ausencia. Decisión colectiva y expresión de la oposición política dentro del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (Perú, Aent Chicham). |
11:40 | 12:00 | Helena Moreira Schiel (Universidade Federal do Oeste do Pará – UFOPA, Brazil): Jamais fomos democráticos. Coletividades, reuniões e simulacros de estado entre os Karajá do Brasil Central. |
12:00 | 12:20 | Discussion and Q&A |
Session 3Saturday / Sábado, 7-29, Victoria AmazónicaChair: Raphäel Colliaux (Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, Peru). |
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14:20 | 14:40 | Elise Capredon (Université Paris Cité, France): En busca de autonomía en la ciudad. Estudio comparativo de las luchas por los derechos indígenas en Pucallpa (Perú) y São Gabriel da Cachoeira (Brasil). |
14:40 | 15:00 | Malvika Gupta (University of Oxford, UK), Katy Jacqueline Betancourt Machoa (Casa de las Culturas Ecuatorianas, Ecuador): Plurinacionalidad desde abajo en el levantamiento indígena de junio 2022 en la ciudad de Quito: el papel de la guardia indígena. |
15:00 | 15:20 | Oscar Espinosa de Rivero (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Los límites de la autonomía indígena desde la perspectiva del Estado peruano: el caso de la administración de justicia indígena. |
15:20 | 15:40 | Silvia Romio (Université catholique de Louvain – UCLouvain, Belgium): Autonomía y dependencias: experiencias de auto-gobierno durante la pandemia (Madre de Dios, Amazonia peruana). |
15:40 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 4Saturday / Sábado, 7-29, Victoria AmazónicaChair: Raphäel Colliaux (Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, Peru). |
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16:30 | 16:50 | Juan Alex Álvarez (School for Inernational Training – SIT, USA): La autoproclamación de las Naciones: Un nuevo proceso en la búsqueda de la re-vindicación de los territorios integrales indígenas de la Amazonía peruana. |
16:50 | 17:10 | Alexandre Surrallés (École des hautes études en sciences sociales – EHESS, France): Autonomia, representación politica y presentación en Alta Amazonia. |
17:10 | 17:30 | Marcelo Moura (Museu Nacional / Universidad Federal de Río de Janeiro – UFRJ, Brazil): Quem pode falar? Múltiplas autonomias e os desafios da representação na política Yanomami. |
17:30 | 17:50 | Renato Sztutman (University of São Paulo – USP, Brazil): Some contemporary indigenous theories on political autonomy (Brazil). |
17:50 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 2. Amazonia Peruana Hoy : Desafíos jurídicos-políticos y derechos territoriales, presiones extractivas y economías ilícitas” tag=”h3″]
Organizers
- Elena Alvarez ([email protected]), Universidad de San Martin de Porres – USMP, Peru.
- Cesar Gamboa, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Lima, Peru / Universidad de Salamanca, España.
- Christine Hunefeldt ([email protected]), University of California San Diego – UC San Diego, USA.
- Columba Gonzalez-Duarte ([email protected]), Mount Saint Vincent University, Canada.
Discussants
- Cesar Gamboa, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Lima, Peru / Universidad de Salamanca, España.
- Columba Gonzalez-Duarte, Mount Saint Vincent University, Canada.
Abstract
Las últimas décadas muestran un incremento de actividades ilícitas y extractivas en, aun mal-definidos, territorios indígenas. Las presiones sobre territorios también se expresan en iniciativas del estado para reactivar la economía, particularmente con concesiones para actividades extractivas, y patrones migracionales. Ante ello, las poblaciones y defensores indígenas del territorio están amenazados. Las poblaciones nativas, por su parte, han desarrollado respuestas para enfrentar a la ilegalidad y a los gobiernos, proponiendo alternativas para que se respeten sus derechos a la autonomía y libre determinación, asi como sus aprendidas estrategias de supervivencia/resistencia. Dichas iniciativas, empero, representan desafíos jurídicos y políticos a la estructura institucional y conceptual del Estado. Mayormente controvertidos y acaso inútiles, los gobiernos han asumido compromisos en materia climática, y el diseño de mecanismos de protección para los defensores ambientales e indígenas. El caso del Perú, en particular, es elocuente al respecto. Sobre este trasfondo, nuestro panel quiere aportar a la reflexión sobre territorios colectivos en su relación con la autonomía, autogestión y libre determinación de los pueblos. Desde distintas disciplinas y marcos teóricos se discuten las condiciones que han posibilitado las economías ilícitas, la deforestación y la extracción de recursos, y sus consecuencias transnacionales. Asimismo, nos preguntamos: Qué cambios e innovaciones jurídico-políticos se pueden/deberían implementar para defender los territorios y las culturas indígenas, a la vez que controlar/restringir/evitar las economías ilícitas y las presiones extractivas, tomando en cuenta las iniciativas aportadas por los agentes locales.
Panel Schedule
Session 1Thurdsday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Yavarí |
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8:30 | 8:45 | Elena Alvarez (Universidad de San Martin de Porres – USMP, Peru): ¿Es posible disminuir efectivamente los cultivos ilícitos en el Perú?. |
8:45 | 9:00 | Hugo Che Piu (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Peru): ‘Deforestación y Titulación’ en el marco de economías ilícitas en la Amazonía Peruana. |
9:00 | 9:15 | Abou Farman (New School for Social Research, USA), Columba Gonzalez-Duarte (Mount Saint Vincent University, Canada): Autonomía fluida en espacios geo-jurídicos: estrategias comparativas para futuros autónomos. |
9:15 | 9:30 | Carlos Quispe Dávila (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Peru): Estrategia organizativa Asháninka para la defensa territorial ante el avance del narcotráfico en la cuenca del Ene. |
9:30 | 9:45 | Lener Guimaraes (Consejo Multiversidad Baakish May, Peru): Cosmovisión Politica del pueblo Shipibo Konibo: Elementos para la autodeterminacion. |
9:45 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Thurdsday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Yavarí |
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10:40 | 11:00 | Christine Hunefeldt (University of California San Diego – UC San Diego, USA): El ‘Buen Vivir’ en varios idiomas. |
11:00 | 11:20 | Diego Saavedra (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Peru): Desafíos a la noción de ‘territorio colectivo’ frente a las presiones extractivas en la Amazonia peruana. |
11:20 | 11:40 | Miguel Valderrama Zevallos (Museu Nacional / Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil), Nelsith Sangama Sangama (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Peru): Conservación sin pueblos indígenas. Gobernanza y exclusión de comunidades Kichwa en el Parque Nacional Cordillera Azul. |
11:40 | 12:00 | Diego Alonso Palacios Llaque (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Entre el indio y el Estado permitido: tecnificación verde y tácticas decoloniales del liderazgo indígena en la co-gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri de la Amazonía sur peruana. |
12:00 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 3. Amazonian pets: strange kin, anomalous animals” tag=”h3″]
Organizers
- Luiz Costa ([email protected]), Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil.
- Andrea Zuppi ([email protected]), Aix-Marseille Université / Université Paris Nanterre, LESC-EREA, France.
Abstract
This panel wishes to revive the question of pet keeping among Amazonian peoples. The capture of wild animals in the forest and their raising as pets in villages is so widespread in Amazonia that it can arguably be considered a universal phenomenon among the peoples of the region. Moreover, the ways in which pet keeping is implemented are remarkably similar across the region. Apart from some variations pertaining mainly to the species considered suitable for taming, pets are invariably the possession of women or children and are fed on human food; they are never eaten by their owners although they can be sold or exchanged; they rarely survive long in captivity and no attempt is made to control their reproduction; finally, they are often inserted in relations of interspecific filiation in relation to their owners and lexically equated to adopted children. Pet keeping is an odd case in Amazonian ethnology. Indeed, the study of pet keeping practices has been often circumscribed by the amply demonstrated fact that the pet-owner bond is one expression of a broader relational schema, underscoring shamanism, ritual and warfare, which operates to boost the capacities of those who display mastery over others. In order to further our understandings of how pets are conceptualized and treated by Amazonian people, this panel welcomes papers likely to bring new elements to pet keeping practices in relation, for instance, to kinship, ownership, hunting, relations with non-indigenous people, language, introduced domesticated animals, non-tamed forest animals, children or objects.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Putumayo |
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14:20 | 14:40 | Luiz Costa (Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil): Mastering Animism: the place of pet keeping in Amazonia. |
14:40 | 15:00 | Philippe Erikson (Université Paris Nanterre, LESC-EREA, France): Linguistic clues regarding the Human-Animal relationship in lowland South America. |
15:00 | 15:20 | Andrea Zuppi (Aix-Marseille Université / Université Paris Nanterre, LESC-EREA, France): “Being careful” for a pet: interspecific couvade in Amazonia?. |
15:20 | 16:00 | Extended period of discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Putumayo |
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16:30 | 16:50 | Valentina Bonifacio (Università Ca’ Foscari, Italy): Feral cattle and the making of society in the Paraguayan Chaco in the 20th century. |
16:50 | 17:10 | Diego Rázuri Montoya (Centro Bartolomé de las Casas, Peru): Repensando el parentesco y el poder entre los Matsigenka (Arawak) a partir de la maestría de perros. Estudio de caso en el Manu, amazonía andina sur peruana. |
17:10 | 17:30 | Ofer Gazit (Tel Aviv University, Israel): Toda gran zamba encierra una baguala dormida: Freedom and Captivity in Saltenian Cow Songs/ Ofer Gazit. |
17:30 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 4. Articulando Estado, antropologia, ambiente e natureza em territórios quilombolas, beiradeiros e ribeirinhos” tag=”h3″]
Organizers
- Davi Pereira Junior ([email protected]), Universidade Estadual do Maranhão – UEMA, Brazil.
- Natalia Guerrero ([email protected]), Universidade Federal do Pará – UFPA.
- Vinicius de Aguiar Furuie ([email protected]), University of Toronto Scarborough, Canada.
Discussant
- Jeremy Campbell (George Mason University, USA).
Abstract
O painel será subdividido em dois blocos composto por pesquisadores acadêmicos, pesquisadores que trabalham na esfera executiva do estado brasileiro e pesquisadores advindos de territórios de povos e comunidades tradicionais e que têm centrado esforços em problematizar a produção de conhecimento a partir de suas comunidades, e contribuindo para o debate acadêmico sobre a relação entre academia e comunidade tendo como premissas reflexividade e posicionalidade.
Um bloco debaterá sobre as ferramentas conceituais usadas por povos e comunidades tradicionais das terras baixas da América do Sul na descrição de suas relações sociais e com seu território, e como esses aparatos conceituais são afetados pelo Estado e outros agentes externos (como grileiros, madeireiros e proprietários rurais). Partindo de categorias usadas por assentados para descrever a condição da terra (coletiva, individual, unidade de conservação), por pescadores para descrever o comportamento dos peixes (escabreado, manso), de beiradeiros em situação atual ou histórica de deslocamento forçado e que convivem cotidianamente com invasões ou com o risco de expulsão de seus territórios para descrever o parentesco, e outros casos. Analisará, nesse contexto, os arranjos pragmáticos que surgem de situações de “conflito ontológico” (Almeida 2021), focando em como sujeitos interpretam suas condições.
Já o outro bloco focará nas perspectivas quilombolas sobre a temática ambiental amazônica. As comunidades quilombolas brasileiras possuem uma relação histórica com os territórios amazônicos, estando presentes em torno de mil comunidades e muito mais de uma centena de territórios em pelo menos 7 dos 9 estados da Amazônia Legal. Apesar dessa presença expressiva, os quilombolas são pouco percebidos enquanto agentes sociais que têm contribuído para a preservação da floresta. De certo modo a contribuição dos quilombolas, tanto para preservação da Amazônia quanto para questões climáticas, tem ficado na invisibilidade. Soma-se a essa dificuldade a falta de informações sistematizadas e disponíveis de população, espaciais e cartográficas de localização, das práticas de manejo ambientais e territoriais sustentáveis, recuperação ambiental e pesquisas científicas socioecológicas, que demonstrem a importância destes territórios para ações de conservação ambiental. Mesmo com o reconhecimento recente da CoP26 do papel crucial dos povos indígenas, comunidades locais e comunidades afrodescendentes, é preciso articular a garantia material de permanência nos seus territórios com a valorização do conhecimento e reconhecimento dos mecanismos de governança territorial que exercem de maneira autônoma tais comunidades. Nesse sentido, a proposta do painel é primeiramente apresentar a perspectiva de acadêmicos e pensadores quilombolas brasileiros sobre suas concepções e formas próprias de manejo e resistência, frente às pressões cada vez maiores de exploração de recursos naturais e minerais, resistências aos processos de esbulhos, dentre outras estratégias de forma, uso, ocupação e relação com o ambiente em que vivem. Discute ainda a invisibilidade histórica que a questão quilombola carrega e os dois temas gargalos relacionados com essa invisibilidade: a relação dos territórios quilombolas de outros biomas não amazônicos com a conservação desta, e por fim, as dificuldades de analisar territórios quilombolas urbanos amazônicos numa perspectiva ambiental e garantir seus direitos territoriais na legislação atual. A oportunidade de ouvir e refletir com quilombolas antropólogos acadêmicos amazônicos, que se debruçam sobre o tema ambiental é inspirador e desperta novos interesses científicos para pesquisas transdisciplinares, bem como de trazer uma perspectiva racial sempre marginalizada. Ou seja, um diálogo não apenas necessário, mas imprescindível
Panel Schedule
Session 1Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Putumayo |
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8:30 | 8:50 | Breno Trindade Silva (Centro de Agricultura Alternativa do Norte de Minas Gerais, Brazil): Ambientes/Territórios comunicativos: uma experiência no Cerrado brasileiro. |
8:50 | 9:10 | Januária Pereira Mello (Universidade Estadual de Campinas – Unicamp, Brazil): Quilombos Urbanos e Ambiente: invisibilidade acadêmica e dilemas legais. |
9:10 | 9:30 | Antônio Bispo Santos (Quilombo Saco-Curtume, São João do Piauí-PI, Brazil): Colonização, Quilombos: modos e significados [remote]. |
9:30 | 9:50 | Davi Pereira Junior (Universidade Estadual do Maranhão – UEMA, Brazil): Distopia Quilombola: A Base Espacial de Alcântara e os Impactos Sociais na Amazônia”. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Putumayo |
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10:40 | 10:55 | Vinicius de Aguiar Furuie (University of Toronto Scarborough, Canada): A Sociedade de Tucunarés e Pescadores do Rio Iriri (Pará, Brasil). |
10:55 | 11:10 | Natalia Guerrero (Universidade Federal do Pará – UFPA): Enredando os piques: conflitos, territorialidade e extrativismo de castanha no Xingu e Iriri (Pará, Brasil). |
11:10 | 11:25 | Ítala Nepomuceno (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Pessoas “coletivas” fazem terras coletivas. |
11:25 | 11:40 | Lene da Silva Andrade (Universidade Federal do Pará – UFPA / Museu Paraense Emílio Goeldi, Brazil): Interrelações humano-atmosféricas no Quilombo de Jocojó- Foz do Amazonas/ PA. |
11:40 | 11:55 | Solimar Ferreira dos Anjos (Independent Researcher, Brazil): Evidenciar as raízes profundas: arqueologia junto aos povos da floresta do alto Tapajós. |
11:55 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 5. Grafismos, figuración y la noción de escritura en las tierras bajas de América del Sur” tag=”h3″]
Organizers
- Ernst Halbmayer ([email protected]), Philipps Universität Marburg, Germany.
- Anne Goletz ([email protected]), Philipps Universität Marburg, Germany.
Abstract
Este panel se centra en las diferentes formas de expresiones gráficas dibujadas, tejidas, escritas, atadas o talladas en los cuerpos o objetos de forma bi- o tridimensionales, así como sus relaciones con otros sistemas expresivos como las narraciones, los cantos, las danzas, los rituales y las dimensiones jurídicas, políticas, cosmológicas y territoriales.
En los últimos años una riqueza de nuevos enfoques han sido desarrollados que combinan el análisis gráfico y las formas de figuración con las teorías amazónicas basados en la transformabilidad de los cuerpos, la relación con alteridades, la transmutación, multirreferencialidad, y oscilación figura-fondo, así como con la inestabilidad, indeterminación y non-representatividad de grafismos amazónicas. Este panel se interesa por la diversidad de las expresiones gráficas y las nociones de escritura en las tierras bajas y pregunta si habrá diferentes lógicas gráficas y formas de figuración. ¿Cuáles pueden ser identificadas? ¿Como se relacionan con diferentes dimensiones de las prácticas socioculturales locales? ¿Se pueden identificar diferencias regionales dentro de las tierras bajas? Invitamos ponencias que enfoquen por ejemplo en los cuerpos, bolsas, cestas, textiles, maracas, malocas, etc. pero también las figuraciones en estatuillas, máscaras o formas de escritura topográfica y sus relaciones con seres, el cosmos y las prácticas sociales. Se interesa especialmente por nuevos aportes etnográficos y consideraciones analíticas que muestran la diversidad de las estrategias y lógicas amerindias y sus transformaciones actuales. Agradecemos contribuciones que hayan sido elaboradas en estrecha colaboración con intelectuales y expertos indígenas/tradicionales y/o que se presenten conjuntamente.
Panel Schedule
Session 1Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Ampiyacu |
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8:30 | 8:50 | Rosario Lopez Parra (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): El Mapa no es el territorio. |
8:50 | 9:10 | Ernst Halbmayer (Philipps Universität Marburg, Germany): Enmarcar lo político: la comunicación gráfica tiotio y el hacer circular las palabras entre los yukpa (Venezuela). |
9:10 | 9:30 | Diomedes de Jesús Bernal Fernández (Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia), Anne Goletz (Philipps Universität Marburg, Germany): Las serpientes y los patrones de las flechas en la Serranía del Perijá. |
9:30 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Ampiyacu |
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10:40 | 11:00 | Florencia Carmen Tola (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, Argentina): Conceptos visuales. Los dibujos qom como resultado de relaciones. |
11:00 | 11:20 | María Chavarría Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Peru): Del kené al arte figurativo de Pecon Quena, pueblo shipibo-konibo. |
11:20 | 11:40 | Andrea Cabel García (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM): Una lectura de la plástica indígena amazónica peruana contra el Covid-19. |
11:40 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 6. Sobre o Ressurgimentos de paisagens: pensando com outros que humanos” tag=”h3″]
Organizers
- Susana Matos Viegas ([email protected]), Universidade de Lisboa – ULisboa, Portugal.
- Thiago Cardoso ([email protected]), Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil.
- Joana Cabral de Oliveira ([email protected]), Universidade Federal de Campinas – Unicamp, Brazil.
- Luísa G. Girardi ([email protected]), Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil.
- Karen Shiratori ([email protected]), Centro de Estudos Sociais – Universidad de Coimbra, Portugal.
Abstract
Diante das catástrofes socioambientais em curso, em especial aquelas que ameaçam territórios indígenas e colocam em risco outros modos de existência, é preciso que uma “nova aliança” seja estabelecida. Uma aliança que supere fronteiras disciplinares e epistêmicas para refletir sobre possibilidades de enfrentamentos coletivos, que permitam tanto as ressurgências em territórios devastados, como a insistência em manter a habitabilidade em paisagens multiespecíficas. Este painel busca, assim, abordar a multiplicidade de ressurgimentos da terra/Terra (land/earth), com foco nas interdependências ou agenciamentos entre pessoas e metapessoas. Pretendemos reunir estudos etnográficos que dialoguem e reflitam sobre como conflitos territoriais e processos de resistência são atravessados por alianças com outros que os humanos. Plantas, animais, espíritos e elementos do relevo são alguns dos muitos entes que se aliam aos povos indígenas na constituição de modos vida e processos de ressurgência.
Ao invés de separar ressurgimentos de paisagens danificadas e práticas de nutrir a terra e suas copresenças cosmopolíticas, almejamos mobilizar experiências ameríndias vividas no tempo e no espaço para pensar ressurgimentos de paisagens como teias que conectam modos de nutrir a terra em paisagens florestais, em diferentes ambientes da América do Sul, da Mata Atlântica à Amazônia, passando pelo Cerrado, e por áreas urbanizadas. Destacamos como alguns tópicos de interesse: Formas contemporâneas de cuidar, cultivar e curar paisagens por meio de relações sociocosmológicas, interétnicas e multiespécies através de práticas xamânicas, mundanas, biomédicas, agroecológicas, que envolvem o cruzamento de fronteiras territoriais e cósmicas; compreender as agências que garantem a nutrição e o cuidado da terra e da habitabilidade de humanos e de paisagens outras que humanas.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Napo |
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8:30 | 8:50 | Thiago Cardoso (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil), Susana Matos Viegas (Universidade de Lisboa – ULisboa, Portugal): Regenerating Landscapes in the Atlantic Coast (southern Bahia, Brazil). |
8:50 | 9:10 | Lucas Keese dos Santos (Universidade de São Paulo – USP, Brazil): A generosidade no território – reflexões sobre lideranças, maestria e uma “contra-economia política” guarani mbya. |
9:10 | 9:30 | Edgar Bolívar Urueta (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Esto es una guerra constante: política y protección de vida en la Amazonia colombiana. |
9:30 | 9:50 | Luísa G. Girardi (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Retomar a Terra: coexistências, extinções e ressurgências. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Napo |
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10:40 | 11:00 | Ximena Flores Rojas (Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil): “El toé te cura bonito”: El pueblo Awajún y los doctorcitos del toé (Brugmansia suaveolens). |
11:00 | 11:20 | Joana Cabral de Oliveira (Universidade Federal de Campinas – Unicamp, Brazil): Notas sobre disputas traçadas pelas raízes. |
11:20 | 11:40 | Flavio Pereira Ferraz (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Kotiria tuhotua: quiti das cachoeiras e ilhas à cidade mais indígena do Brasil. |
11:40 | 12:00 | Laura Rival (University of Oxford, UK): Modeling relations with plants in native Amazonia. |
12:00 | 12:20 | Discussion and Q&A |
Session 3Saturday / Sábado, 7-29, Napo |
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14:20 | 14:40 | Robert Davenport (Universidade Federal do Pará – UFPA, Brazil): Terras Mistas: soil lifeworlds and peasant resurgence from ruin off the Transamazon highway. |
14:40 | 15:00 | José Carlos Cruz (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): BAHSÉ AHPOSE – Os ritos de adocicamento das águas e dos peixes na prática do tinguijamento no Alto Vaupés. |
15:00 | 15:20 | Carlos Calenti (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Weird f(r)ictions: potential futures of the middle Tapajós. |
15:20 | 16:00 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 7. Procesos miméticos/transformadores del capitalismo global en los territorios amazónicos del siglo XXI” tag=”h3″]
Organizers
- Michael Uzendoski ([email protected]), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Ecuador.
- Nehemías Pino ([email protected]), Center for Agroecology, water and resilience – CAWR, UK.
Abstract
Esta mesa pretende discutir los enfoques contemporáneos, locales y cotidianos de pueblos amazónicos sobre proyectos de conservación y manejo del bosque. Dadas las múltiples manifestaciones de los procesos sociales neoliberales, la mayoría de proyectos sobre el bosque están relacionados con programas de protección y conservación por un lado y, por otro, con agendas agrícolas productivas. Históricamente, la cuenca del Amazonas y las tierras bajas han sido la terra nullius de muchos proyectos extractivos que ayudaron a sustentar la moderna economía de mercado. Desde la época colonial, muchos escenarios comerciales intensos se han integrado, de manera compleja, en las cosmologías y lógicas sociales indígenas. Sacerdotes católicos, autoridades gubernamentales, exploradores, comerciantes, oro, espíritus comedores de sangre, caníbales, árboles de caucho, palos de rosa, jaguares, barcos de vapor y chamanes han llegado a configurar procesos híbridos y miméticos en los que las historicidades dan luces de formas alternativas de comprensión de esas interacciones. Hoy en día, sin embargo, estos procesos miméticos continúan, pero las subjetividades de los actores, los contextos históricos y las tecnologías han cambiado. Plantaciones de palma aceitera, cultivos de cacao, comercialización de guayusa, huertos ecológicos, áreas comunales de conservación, programas agroforestales, bonos de carbono, monetarización de plantas medicinales y de experiencias rituales se han integrado en un escenario donde los pueblos originarios se apropian, transforman y adaptan a estas nuevas dinámicas sociales impulsadas por agentes foráneos. Al explorar las interacciones cotidianas, las narrativas fenomenológicas, los imaginarios del mercado global y las relaciones amerindias con el bosque, este panel busca estudiar, a través de metodologías colaborativas y experiencias intersubjetivas, cómo los pueblos amazónicos continúan adaptándose a y transformando las multifacéticas iniciativas de las fuerzas capitalistas globalizadas.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Putumayo |
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8:30 | 8:50 | Emanuele Fabiano (Centro de Estudos Sociais – CES, Universidade de Coimbra, Portugal / Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP): Plant dominators. Timber extraction, habilitación-enganche and forced labor among the Urarina of the lower Chambira (Peruvian Amazonia). |
8:50 | 9:10 | Theodor Borrmann (University of Oxford, UK): Yaguan people and modern artefacts: On technological change in the Peruvian Amazonia. |
9:10 | 9:30 | Michael Uzendoski (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Ecuador): Residual Urbanization and Indigenous Amazonian Alternative Modernities. |
9:30 | 9:50 | Amy Penfield (University of Bristol, UK): Luxury and preternatural seduction: Navigations with moral responsibility among Amazon gold prospectors. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Putumayo |
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10:40 | 11:00 | Karen Shiratori (Universidad de Coimbra, Portugal): Guerras vegetais: xamanismo e escatologia entre os Jamamadi do médio Purus (Amazônia brasileira). |
11:00 | 11:20 | Camilla Morelli (University of Bristol, UK), Roldan Dunú Tumi Dësi (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, Peru): Plátano/efectivo: Un análisis sobre las transiciones económicas y ambientales en la Amazonía centrado en los jóvenes. |
11:20 | 11:40 | Nehemías Pino (Center for Agroecology, water and resilience – CAWR, UK): Espíritus de la huerta y el bosque que se resisten a narrativas conservacionistas. Experiencias locales de interacción ante la urgencia. |
11:40 | 12:00 | Luis Vargas Helm (École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS / Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, France): Entre la autonomía y la dependencia: Relaciones interétnicas y moralidad en un frente extractivo de la Amazonía sur del Perú. |
12:00 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 8. The Thingness of Words: Social Coherence in the Northwest Amazon” tag=”h3″]
Organizers
- Janet Chernela ([email protected]), University of Maryland, USA [absent].
- Renato Athias ([email protected]), Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Brazil.
Abstract
The problem with words, as noted by Bakhtin and Deleuze, is that they are overburdened by habit. Words accumulate long, indelible, histories of prior use that carry with them the “taints” of other times and other places. So it is with terms available to ethnographers working in Lowland South America whose received lexicons for socialities were shaped, with little change, by social anthropologists working in Africa. Ethnographic literature from the Northwest Amazon reveals the challenges encountered when authors attempt to avoid the sociological vestiges of corporate groups and deep genealogies. In this panel we turn our attention to the community that recognizes its coherence in relation to a common set of ancestors, and the many ways ethnographers have attempted to represent that entity. We explore a history of searching for an argot adequate to the complexities of the area, beginning with Irving Goldman’s problematizing the matter in his classic 1963 work, The Cubeo, ” in which he suggests that the Cubeo may be “hovering between sib and lineage,” to the present. A problematization of terminology, we argue, is not trivial; it points to fundamental social processes that strongly merit consideration.
Panel Schedule
Session 1Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Putumayo |
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14:20 | 14:35 | João Rivelino Rezende Barreto (Faculdade Salesiana Dom Bosco – FSDB, Brazil): Arkassúasse: a linguagem do parentesco Tukano no noroeste da Amazônia. |
14:35 | 14:50 | Luis Cayón (Universidade de Brasília – UnB, Brazil): Clãs, malocas e unidades rituais. Uma exploração sobre a constituição das unidades sociais entre os povos Tukano orientais. |
14:50 | 15:05 | Geraldo Andrello (Universidade Federal de São Carlos – UFSCar, Brazil): Cunhados em comum. Metamorfoses do parentesco tukano. |
15:05 | 15:20 | Pedro Rocha (Universidade Federal de Minas Gerais – UFGM, Brazil): Vergonha e respeito: considerações sobre o conceito de hierarquia no Alto Rio Negro (Noroeste Amazônico). |
15:20 | 15:35 | Diana Rosas Riaño (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): La exogamia, la patrilinealidad y la virilocalidad desde la experiencia y perspectiva de las mujeres en los grupos yukuna-matapi, letuama-tanimuka. |
15:35 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Putumayo |
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16:30 | 16:50 | François Correa Rubio (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Orden de Nacimiento versus Jerarquía entre los Tukano del Alto Rio Negro. |
16:50 | 17:10 | Robin Wright (University of Florida, USA): Transcultural Dynamics along the Eastern Tukanoan and Northern Arawakan frontiers: reflections on research [remote]. |
17:10 | 17:30 | Fabiane Vinente (Fundação Oswaldo Cruz – Fiocruz, Brazil): Lançamento do livro “O Arco e o fuzil: Alteridade e relação no cotidiano dos Tukano de Pari-Cachoeira”. |
17:30 | 17:50 | Maria Bonomo Pederneiras (Museu Nacional / Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil): Encontrando-se na perda: concepções espaço-temporais dos Arapaso sobre sua “cultura perdida”. |
17:50 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 9. Siblinghood in Lowland South America” tag=”h3″]
Organizers
- Juan Camilo Niño Vargas ([email protected]), Universidad de los Andes, Colombia.
- Stephen Beckerman ([email protected]), Pennsylvania State University, USA.
- Manuel Lizarralde ([email protected]), Connecticut College, USA.
Abstract
Of the three primary kin ties -parent-child, husband-wife, sibling-sibling- the sibling bond has commanded the least attention in social anthropology. While the first two relationships are the foundations of descent theory and alliance theory respectively, the link between siblings has never been widely taken as having the sort of fundamental importance to the organization of society that has been attributed to the parent-child and husband-wife connections. This omission is particularly striking among lowland South Americanists. In many of our publications over the last half century are found sometimes open, sometimes veiled comments to the effect that neither descent theory nor alliance theory seems to deal successfully with the ethnographic ground truth of these societies. This symposium attempts to foreground the sibling relationship as an organizational principle within lowland South American societies from three perspectives—theoretical (what can and cannot be accomplished by means of sibling ties within a society); ethnographic (what has field research revealed about the actual implementation of sibling ties in these societies); and subjective (how do members of these societies personally regard and relate to their siblings, and what do they think of this sort of academic exposition). The larger attempt underlying this approach is an integration of academic anthropology and indigenous voices, using the underinvestigated sibling tie as an entry point to implement this strategy
Panel Schedule
Session 1Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Ampiyacu |
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8:30 | 8:45 | Douglas Jones (University of Utah, USA): The unity of the sibling group. A view from evolutionary theory. |
8:45 | 9:00 | Nubia Korombara (Unidad Educativo Dr. Gonzalo Benain Pinto, Venezuela) [leida por Manuel Lizarralde]: El bohio entre los Bari: Su fundacion, sus miembros, y su parentesco. |
9:00 | 9:15 | Stephen Beckerman (Pennsylvania State University, USA): Brothers and sisters, husbands and wives. Assembling the Barí longhouse. |
9:15 | 9:30 | Manuel Lizarralde (Connecticut College, USA): Barí sibling relationships in relation to population size. |
9:30 | 9:45 | Clara Fortes Brandao (Museu Nacional / Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil): Name-givers and spouse-givers: remarks on brother-sister relationships among a South American indigenous group. |
9:45 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Ampiyacu |
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10:40 | 10:55 | Mauricio Pardo (Universidad de Caldas, Colombia): Los hermanos/as en el parentesco y la mitología emberá. |
10:55 | 11:10 | Juan Camilo Niño Vargas (Universidad de los Andes, Colombia): La hermandad istmocolombiana. Más allá de la descendencia y la alianza. |
11:10 | 11:25 | Eliran Arazi (École des hautes études en sciences sociales – EHESS / Hebrew University of Jerusalem, Israel): Good for Myth, Bad for Ritual: The Younger Brother in Recent Andoque History (Northwest Amazonia, Colombia). |
11:25 | 11:40 | Alexander Mansutti-Rodriguez (Universidad Nacional de Educacion – UNAE, Ecuador): Hermanos construyendo comunidad y pueblo: el caso piaroa. |
11:40 | 11:55 | Matthew Abel (Washington University in St. Louis, USA): The migrating sibling pair in Amazonian riverine society. |
11:55 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 10. How the Anthropology of Indigenous Amazonia can Save the Planet” tag=”h3″]
Organizer
- George Mentore ([email protected]), University of Virginia, USA.
Abstract
By putting to the test available ethnographies and research on indigenous Amazonian socialites, this panel attempts to demonstrate how living the “indigenous way” has not contributed to the disastrous effects of global warming and that we can learn from their way in our attempts to halt planetary catastrophe. We hold out the possibility that continuing along the paths of thought and actions that have brought us to our current anxious situation might be diverted by indigenous Amazonian ways of living and thinking. In our exposure to Amazonian peoples, we have encountered engagement techniques with the Environment more conducive to care than exploitation. For example, indigenous power relations not preoccupied with domination could be helpful in our search for a remedy. Much of what at first glance may look like “irrational” beliefs can be adopted to change the forecasted disastrous events. Indeed, how much of the global problem relates to our retention of Modernist Being and not that of the so-called indigenous Other? The panel will present these and other provocative issues for deliberation in the hope that we can contribute to recognizing the worth of anthropology in its knowledge about our world long ignored by established orthodoxies.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Purité |
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8:30 | 8:50 | Beth Conklin (Vanderbilt University, USA): Prefigurative Alternatives in Indigenous Biosociality. |
8:50 | 9:10 | Elliott Oakley (Field Museum, USA): Imagining the “Real people”-cene: The contributions of indigenous Amazonian modes of being human to climate action. |
9:10 | 9:30 | Giancarlo Rolando (University of Sussex, UK): Western Conservation and the Cashinahua Proliferation of Life. |
9:30 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Purité |
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10:40 | 11:00 | Laura Zanotti (Purdue University, USA): Viral Justice: Economies of Abundance and Abandonment. |
11:00 | 11:20 | Laura Mentore (University of Mary Washington, USA): Indigenous Ecological Knowledge, Permaculture, and Anthropology: Finding the Constructive Conversation. |
11:20 | 11:40 | Elizabeth Ewart (University of Oxford, UK): Undoing the Scarcity Trap: artful living in troubled times. |
11:40 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 11. Indígenas e antropologia – experiências de formação e produção de conhecimentos” tag=”h3″]
Organizers
- João Paulo Lima Barreto ([email protected]), Univerisidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil.
- Wachaiükü Abel Antonio Santos Angarita ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Gilton Mendes dos Santos ([email protected]), Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil.
Abstract
Tem sido crescente, nos últimos anos, o ingresso de estudantes indígenas nos cursos de Antropologia em nível de graduação e de pós-graduação nos países sulamericanos. Para além de aprender antropologia, no entanto, muitos desses estudantes têm trazido para dentro (ou a partir) da disciplina e da academia, outras perspectivas de compreensão e explicação sobre o mundo, seus componentes humanos e não humanos e suas relações. Isso demanda, por sua vez, um esforço descomunal na busca por novos conceitos e categorias que melhor expressem esses modos, tanto conceituais quanto práticos, o que requer, por outro lado, um esforço incomum daqueles interessados nesse propósito, uma vez que a trajetória acadêmica convencional os fez cada vez mais afastar de suas (cosmo)lógicas. Os efeitos desse investimento, tanto de seus processos quanto de seus produtos, têm causado um enriquecimento e também uma tensão com o modelo científico e acadêmico da Antropologia. De maneira especial, o Painel busca refletir sobre a realidade sulamericana e amazônica, apontando para uma antropologia mais fecundada pelos modos indígenas de ser e expressar. De modo objetivo ele busca conhecer e debater as experiências de estudantes e profissionais indígenas, especialmente na área de antropologia – mas não apenas, a saber: as formas de ingresso, permanência e os desafios da vida acadêmica, as possibilidades de inovação e de criação no interior ou a partir da academia, as possíveis modalidades de expressão e linguagens e os produtos dos conhecimentos antropológicos protagonizados pelos indígenas.
Panel Schedule
Session 1Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Victoria Amazónica |
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8:30 | 8:50 | Wachaiükü Abel Antonio Santos Angarita (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Antologia del pesamiento Magütá. |
8:50 | 9:10 | Rosijane Fernandes Moura (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Yū’gó: Perspectiva feminina indígena Tukano na Antropologia. |
9:10 | 9:30 | Jaime Diakara Fernandes (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): GAAPI – Uma viagem por este mundo e outros mundos. |
9:30 | 9:50 | Alex Sebastian Caleb (Municipalidad Distrital de Megantoni, Peru): Reflexión de un antropólogo yine, sobre la experiencia académica en la UNILA. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Victoria Amazónica |
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10:40 | 10:55 | Justino Sarmento Rezende (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): A abordagem antropológica tuyuka e sua conexão cósmica. |
10:55 | 11:10 | Edgar Peas García (Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP, Peru): La OEPIAP y su rol en la formacion profesional de los jovenes indigenas de la Amazonia peruana. |
11:10 | 11:25 | Sediel Andrade Ambrósio (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil), Simonara Ramos Goes (Faculdade Estácio de Manaus, Brazil): Educação em saúde sobre tuberculose na população indígena Hupda do Polo Base de Patos – Rio Papuri. |
11:25 | 11:40 | Silvio Sanches Barreto (Silvio Bará) (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Indígenas e Antropologia. |
11:40 | 11:55 | João Paulo Lima Barreto (Univerisidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Indígenas e antropologia – experiências de formação e produção de conhecimentos. |
11:55 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 12. Turning the Page?: Prospects and challenges in establishing the Mosaico Gurupi in Brazil’s Eastern Amazon region” tag=”h3″]
Organizer
- Louis Forline ([email protected]), University of Nevada, Reno, USA.
Discussants
- Valdeci Tembé, Terra Indígena Alto Rio Guamá, Brazil.
- Iracadju Ka’apor, Associação Indígena Ka’apor Ta Hury, Brazil.
- Takaju Guajá, Associação Indígena Kakỹa, Brazil.
Abstract
The Brazilian Amazon region faced serious challenges during the Bolsonaro administration. Deforestation increased by 72% as restrictions were lifted to protect the environment and Indigenous peoples. Land demarcation was halted and concessions were made to companies to engage in mining, logging, and other large-scale land development schemes. Brazil’s Eastern Amazon region in particular felt the impacts of these measures with the assassination of indigenous peoples, stepped-up deforestation, and the mismanagement of the Covid pandemic. Human-induced drought also compromised this region as wildfires swept through indigenous land and biological reserves. Previously, efforts were made to consolidate land protection measures with ecological restoration and indigenous security in this region. An interdisciplinary team of scholars, Indigenous activists, agencies and NGOs pooled efforts to establish a regional Ethno-conservation area in this region, Mosaico Gurupi. Mosaico Gurupi embraces six Indigenous Reserves and a Biological Reserve (REBIO Gurupi), home to the Awá, Guajajara, Tembé, and Ka’apor, who actively participated in its formation. The articulation of the Mosaico Gurupi was suspended during Bolsonaro’s administration and this interdisciplinary team is currently working to reestablish efforts to finalize this process with the next administration’s Ministry of the Environment (MMA). This session will discuss the prospects and challenges to register this land area as the Lula administration signals a return to safe environmental practices and the protection of Indigenous peoples. This session will consist of the Indigenous stakeholders of this region and representatives of the interdisciplinary team that initiated the formation of the Mosaico Gurupi.
Panel Schedule
Session 1Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Ampiyacu |
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14:20 | 14:35 | Session Opening: Valdeci Tembé (Terra Indígena Alto Rio Guamá, Brazil). |
14:35 | 14:50 | Louis Forline (University of Nevada, Reno, USA): A retrospective glance in the formation of the Mosaico Gurupi: research, institutional, and Indigenous stakeholder engagements. |
14:50 | 15:05 | Discussion of paper by Louis Forline: Takaju Guajá (Associação Indígena Kakỹa, Brazil). |
15:05 | 15:20 | Cláudia Lopez (Museu Paraense Emílio Goeldi, Brazil): Tracing footprints in the forest: Ka’apor perspectives in the formation of the Mosaico Gurupi. |
15:20 | 15:35 | Discussion of paper by Cláudia Lopez: Iracadju Ka’apor (Associação Indígena Ka’apor Ta Hury, Brazil). |
15:35 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Ampiyacu |
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16:30 | 16:50 | Magda Miranda (Universidade Federal do Pará – UFPA, Brazil): Ethnomapping, imaging and scaling: a learning experience among Indigenous peoples to prioritize land security, protection and restoration. |
16:50 | 17:10 | Discussion: Valdeci Tembé (Terra Indígena Alto Rio Guamá, Brazil). |
17:10 | 17:30 | Scott Wallace (University of Connecticut, USA): Regional insights in the formation of the Mosaico Gurupi: a gaze towards Indigenous voices and stakeholder perspectives [remote]. |
17:30 | 17:50 | Discussion. |
17:50 | 18:10 | General Q&A. |
[expand title=”Panel 13. Criatividades indígenas na composição de corpos-territórios e diferenças de gênero” tag=”h3″]
Organizers
- Antonella Tassinari ([email protected]), Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil.
- Melissa Santana de Oliveira ([email protected]), Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil.
- Rosilene Fonseca (Rosi Whaikon) Pereira ([email protected]), Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas, Brazil.
Abstract
Nossa proposta é suscitar o debate sobre como práticas de conhecimentos e criatividades indígenas (narrativas, cultivos, culinárias, artefatos, cantos/danças, pinturas faciais/corporais, produções e performances acadêmicas, artísticas e políticas), são compostas e compõem corpos múltiplos e diferenciados por gênero, construídos em fluxos de relações com lugares, caminhos e paisagens; plantas, animais e artefatos, em redes locais e extra-locais. Inspiram-nos categorias de análise construídas por antropólogas/os e outros acadêmicos indígenas sobre temas caros à etnologia indígena, que nos chamam atenção para a composição de corpos masculinos e femininos, suas formas específicas de criar, cultivar, cuidar e fazer política, e para aspectos sensoriais e sentimentais nas conexões entre humanos, não-humanos e extra-humanos, que podem ser apreciados em noções como epistemologias dos rios e das roças (Barreto, S. manuscrito), epistemologias do jenipapo e do giz e a construção de corpos/territórios (Corrêa [Xacriabá], 2018), o ouvir e o sentir na constituição de redes de cuidado mulheres-plantas-animais (Pereira [Whaikon],2021, 2019), criações e transformações femininas com as pontas das mãos (Dollis [Marubo], 2017), a centralidade dos caminhos na conformação de uma rede de mulheres em contexto de esbulho territorial ([Jacodsen [Kaingang], 2016).
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Arawana |
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8:30 | 8:50 | Rosilene Fonseca (Rosi Whaikon) Pereira (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas, Brazil): ‘Avó do mundo’: a performance como forma de compartilhamento de saberes e fortalecimento dos conhecimentos indígenas. |
8:50 | 9:10 | Alexandra (Allie) Reichert (Vanderbilt University, USA): Toward A Resurgent Interculturality: How Kichwa-Waorani birth knowledge exchanges generate healing. |
9:10 | 9:30 | Lirian Monteiro (Universidade Federal da Bahia – UFBA, Brazil): A Floresta em pé gesta corpos saudáveis. |
9:30 | 9:50 | Edna Carolina Mayorga Sánchez (Universidade Federal de Rio de Janeiro – UFRJ / Museu Nacional, Brazil): El pueblo Magüta, cuidado de la vida, emociones y creatividad. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Arawana |
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10:40 | 11:00 | Antonella Tassinari (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil): Criatividades indígenas na transformação das escolas. |
11:00 | 11:20 | Giovanna Bacchiddu (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile): Analyzing children’s views on devotion and sociality through their drawings. A case from Chiloé, Chile. |
11:20 | 11:40 | Ana Maytik Avirama Pabon (Radio Savia, Colombia), Daniela Fontaine (Radio Savia, Mexico): Hormiga o abeja no importa, ambas cuido y me cuidan. |
11:40 | 12:00 | Lilianny Rodriguez Barreto dos Passos (Secretaria de Estado da Educação do Estado do Paraná – SEED PR, Brazil): As coisas Xetá: coleções etnográficas, gênero e memória. |
12:00 | 12:20 | Discussion and Q&A |
Session 3Saturday / Sábado, 7-29, Arawana |
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14:20 | 14:40 | Lauriene Seraguza Olegário e Souza (Universidade de São Paulo – USP, Brazil): Corpos em retomadas – criatividade e recusa como modos do fazer político entre as mulheres guarani e kaiowá em Mato Grosso do Sul. |
14:40 | 15:00 | Viviane Coneglian Carrilho de Vasconcelos (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil): Trocas de saberes entre mulheres Guarani e mulheres não indígenas em espaços urbanos na comercialização de artesanato. |
15:00 | 15:20 | Sarah Bourdages Duclot (Université Laval, Canada): Fazer da cidade um território. Práticas de care e de empoderamento das mulheres indígenas e moradoras urbanas [remote]. |
15:20 | 15:40 | Sioduhi Paulino de Lima (Sioduhi Studio e Maniocolor, Brazil): Manioqueen: criação, tecnologia e gênero no alto rio Negro. |
15:40 | 16:00 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 14. Experiencias universitarias y laborales de estudiantes indígenas en los países amazónicos” tag=”h3″]
Organizers
- Patricia Ames ([email protected]), Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru.
- Roxani Rivas ([email protected]), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP, Peru.
- Luisa Elvira Belaunde ([email protected]), Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Peru.
- Enoc Merino Santi ([email protected]), Fundación Yaku Supay Runa, Ecuador.
Abstract
Este panel recoge investigaciones sobre las experiencias educativas de las y los niños, jóvenes y profesores indígenas, sus perspectivas sobre la enseñanza escolar, técnica y universitaria. Actualmente, los países amazónicos implementan variados modelos de Educación Intercultural Bilingüe para la educación básica, así como cuotas de ingreso y becas para estudiantes indígenas en la educación superior, donde su participación es aun desproporcionalmente baja en relación a otros sectores de la población. Además, la violencia epistémica contra sus conocimientos permanece, así como la falta de políticas de acompañamiento adecuadas para lograr que culminen sus estudios y ejerzan sus profesiones con igualdad de oportunidades. Gran parte de los logros educativos son resultado de luchas de las organizaciones indígenas. Otros proceden de políticas públicas y mandatos de inclusión frente a desigualdades persistentes. Unos y otros enfrentan avances y retrocesos que evidencian la fragilidad del derecho a la educación para los pueblos indígenas. Nuestro debate enfoca las críticas que las y los propios estudiantes y profesores indígenas plantean sobre los límites de los sistemas educativos para incorporar la diversidad de sus lenguas y conocimientos, e identificar los factores que contribuyen a asegurar su culminación exitosa de los estudios así como su inserción en el ámbito laboral, tomando en consideración las diferencias de género, generación y localidad. También prioriza las propuestas de las y los propios estudiantes indígenas para crear redes y organizaciones que logren dinamizar las instituciones oficiales y replantear la educación con un perfil indígena propio.
Panel Schedule
Session 1Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Victoria Amazónica |
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8:30 | 8:45 | Patricia Ames (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Trayectorias educativas de jóvenes becarios indígenas de la Amazonía y factores de permanencia e interrupción en la educación superior. |
8:45 | 9:00 | Luisa Elvira Belaunde (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Peru), Cynthia Cárdenas Palacios (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Mujeres indígenas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. |
9:00 | 9:15 | Edilene Alves da Silva (Universidade Estadual de Campinas – Unicamp, Brazil), Chantal Medaets (Universidade Estadual de Campinas – Unicamp, Brazil): Acadêmicas indígenas: universidade e participação política de mulheres estudantes na Unicamp (Brasil). |
9:15 | 9:30 | Isabel María de Oliveira da Silva (Universdade Federal de Rio de Janeiro – UFRJ, Brazil): Ampliando olhares e dilatando territórios: uma leitura sobre o olhar indígena acerca da educação na Amazônia. |
9:30 | 9:45 | Efrén Rigoberto Merino Santi (Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supay, IQBSS, Ecuador): Educación unidocencia y su calidad en las comunidades indígenas (experiencia desde territorio). |
9:45 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Victoria Amazónica |
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10:40 | 10:55 | Sani María Montahuano Ushigua (Nación Sapara del Ecuador – NASE, Tawna, cine desde territorio, Ecuador): El sendero del sueño. |
10:55 | 11:10 | Roxani Rivas (Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP, Peru), Tenninson Murayari Silvano (Ministerio de Educación, Dirección de Formación Docente en Servicio – DIFODS-MINEDU, Peru): Impacto educativo de la Red Comunal Zonal del Samiria en los Kukama-Kukamiria del bajo Marañón. |
11:10 | 11:25 | José Enrique Juncosa (Universidad Politécnica Salesiana – USP, Ecuador): Interculturalizar y plurinacionalizar la universidad. La educación superior indígena en los diálogos por la paz entre las organizaciones sociales, el movimiento indígenas y el gobierno ecuatoriano. |
11:25 | 11:40 | Connie Campbell (United States Agency for International Development – USAID / University of Florida, Brazil): Indigenous Peoples and Higher Education in the Amazon: Challenges and Opportunities in International Cooperation. |
11:40 | 11:55 | Orfelinda Shunta Santiak (Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP, Peru): Trayectorias de estudiantes indigenas mujeres en una universidad pública peruana. |
11:55 | 12:20 | Discussion and Q&A |
Session 3Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Victoria Amazónica |
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14:20 | 14:40 | Eleana Paola Catacora Salas (Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba – UNIQ, Peru): Trayectorias y prospectivas universitarias andino-amazónicas: Autoetnografía de una profesora aimara en una Universidad Intercultural de las tierras bajas de Cusco (Perú). |
14:40 | 15:00 | Érica Soares Assis (Universidade Estadual de Campinas – Unicamp, Brazil): Saúde mental na perspectiva dos alunos indígenas ingressantes nos cursos de graduação da Universidade Estadual de Campinas. |
15:00 | 15:20 | Ximena Balbín Navarro (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP): Aguantando las residencias estudiantiles: relaciones de género y agencia indígena al interior de un internado religioso universitario. |
15:20 | 15:40 | Maria Francisca Nunes de Souza (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): A inclusão a identidade e escolarização do indigena surdo na sociedade e a cultura na fronteira de Brasil, Colômbia e Perú. |
15:40 | 16:00 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 15. Economias alimentares em transformação na América indígena” tag=”h3″]
Organizers
- Diego Madi Dias ([email protected]), Universidade de São Paulo – USP, Brazil.
- Clarice Cohn ([email protected]), Universidade Federal de São Carlos – UFSCar, Brazil
- Adriana Athila ([email protected]), Escola Nacional de Saúde Pública – ENSP / Fundação Oswaldo Cruz – FIOCRUZ, Brazil.
Discussant
- Clarice Cohn, Universidade Federal de São Carlos – UFSCar, Brazil.
Abstract
Na América indígena, as “economias alimentares” podem ser descritas como sistemas locais de expectativa e engajamento pessoal e coletivo na produção e circulação de alimentos e outros bens reprodutivos das relacionalidades indígenas. Neste Painel propomos discutir repercussões, persistências e transformações das sociabilidades ameríndias neste domínio que faz convergir os sistemas alimentares e as dinâmicas de relações comunitárias e de parentesco. Valorizamos abordagens etnográficas das práticas alimentares, que permitam discutir as filosofias/éticas indígenas sobre o corpo e a pessoa, o ciclo de vida e a saúde.
Um debate entre a etnologia dos povos ameríndios e os campos da saúde e da alimentação não pode prescindir das perspectivas indígenas sobre os intercursos de políticas públicas e outros dispositivos estatais, com desejável impacto sobre seu desenho e formas de gestão. Seu comprometimento com os territórios e as noções próprias de “nutrição”, centradas mais na ideia performativa de “cultivo” (nurture) do que de “nutrientes”, pontuam esta discussão. A análise das transformações processuais de suas economias alimentares lança um olhar dinâmico sobre os sistemas alimentares tradicionais e suas interfaces com a “modernidade alimentar”: das práticas consuetudinárias (substâncias, comensalidade, reciprocidade, resguardos) a novas formas de alimentar/engendrar relações e formar pessoas e coletivos. Encorajamos propostas que discutam a monetarização e mercados, além das políticas de transferência de renda, impactos de empreendimentos de Estados-Nacionais, soberania e segurança alimentar, relações de cuidado, sazonalidade e variações rituais, regimes produtivos (roças, caça, pesca e coleta) e saúde em perspectiva ampla.
Panel Schedule
Session 1Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Napo |
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8:30 | 8:50 | Edson Tosta Matarezio Filho (Universidade Estadual de Feira de Santana – UEFS, Brazil): Mapana, merenda escolar e a soberania alimentar Ticuna. |
8:50 | 9:10 | Diego Madi Dias (Universidade de São Paulo – USP, Brazil): Por que as garças gritam ‘pimenta’?: Uma história Guna sobre ética, conjugalidade e economia doméstica. |
9:10 | 9:30 | Lenín Alfonso Morales López (Universidad de São Paulo – USP, Brazil): El concepto de ‘Nainu” (El agro nunca será indígena). |
9:30 | 9:50 | Harry Walker (London School of Economics and Political Science – LSE, UK), Juana Lucía Cabrera Prieto (DIACONIA, UK): “Aprendiendo a poner gusto”, o sobre una gastropolítica de la cocina Urarina. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Napo |
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10:40 | 10:55 | América Larraín (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Thriving with others: Food production in the Colombian Caribbean. |
10:55 | 11:10 | Maurício Leite (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil): Transformação e persistência: economia alimentar, monetarização e programas governamentais de inclusão social entre os Wari’ da Amazônia Ocidental. |
11:10 | 11:25 | Blanca Yagüe (University of Utah, USA): Demise or persistence of Indigenous diets in Amazonian urban spaces – A comparative study in Vaupés (Colombia). |
11:25 | 11:40 | Lorena França (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil): “Comida de índio” e civilização: transformações do gosto alimentar entre povos indígenas do Rio Negro. |
11:40 | 11:55 | Adriana Athila (Escola Nacional de Saúde Pública – ENSP/ Fundação Oswaldo Cruz – FIOCRUZ, Brazil): “Mydisahawy babata”: exercícios de “métrica etnográfica”, monetarização e a vida social dos Rikbaktsa da Amazônia Oriental. |
11:55 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 16. Contacto y aislamiento, agrupamientos y sus transformaciones” tag=”h3″]
Organizers
- Andrea Leiva Espitia ([email protected]), Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Colombia [absent].
- Marcela Quiroga Zuluaga ([email protected]), Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Colombia.
- Juliana Oliveira Silva ([email protected]), Universidade de São Paulo – USP.
Chairs
- Juliana Oliveira Silva ([email protected]), Universidade de São Paulo – USP.
Abstract
Este panel reúne estudios sobre las relaciones sociocosmológicas que preceden, acompañan y persisten en el contacto interétnico entre indígenas y no indígenas. El tema del contacto involucra diferentes relaciones: entre grupos de diferentes familias lingüísticas; entre subgrupos/grupos/conjuntos locales que hablan la misma lengua o pertenecen a una misma familia lingüística; entre indígenas, estados nacionales o instancias de la sociedad civil; entre indígenas y sus intermediarios/traductores/intérpretes; entre humanos y no humanos. En diferentes países de América del Sur existen políticas muy distintas que tienen por objetivo los grupos indígenas considerados en situación de ‘aislamiento’ y ‘contacto inicial’, como por ejemplo lo expresa el ejercicio comparativo de este panel entre los casos de Brasil y Colombia. En esta discusión, el aislamiento puede ser pensado como una posición historicamente reconstruida y/o un rechazo de estos grupos a cierta forma de relación con la sociedades mayoritarias y el aparato estatal. Esta propuesta también busca comprender las relaciones historicas y actuales de estos pueblos con un territorio determinado, en el caso del área protegida Chiribiquete, en Colombia, registrada en 2018 como Patrimonio Mixto de la Humanidad. Aquí se tratará de analizar los procesos de agrupamiento, asentamiento, y las transformaciones de los grupos indígenas, incluidos los catalogados como ‘aislados’, y más ampliamente los retos que implica su protección.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Ampiyacu |
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14:20 | 14:40 | Juliana Oliveira Silva (Universidade de São Paulo – USP): Intermediações ameríndias no pluricontato com os Korubo do Vale do Javari. |
14:40 | 15:00 | Miguel Aparicio (Universidade Federal do Oeste do Pará – UFOPA, Brazil): Blancos de contacto reciente: a la medida de las relaciones externas suruwaha. |
15:00 | 15:20 | Dany Mahecha Rubio (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): La ambigüedad de la noción de pueblos en contacto inicial en Colombia. |
15:20 | 15:40 | Norma Riaño (Amazon Conservation Team – ACT, Colombia), Dario Silva Cubeo (Amazon Conservation Team – ACT, Colombia): Retos de la implementacion de la politica publica para pueblos indígenas en aislamiento. |
15:40 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Ampiyacu |
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16:30 | 16:50 | Fernando Montejo Gaitán (Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colombia): Chiribiquete. La larga duración en la ocupación humana de los bosques y tepuyes. |
16:50 | 17:10 | Marcela Quiroga Zuluaga (Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colombia): Más allá de los nuevos salvajismos: Chiribiquete desde una perspectiva histórica. |
17:10 | 17:30 | German Mejia (Amazon Conservation Team – ACT, Colombia): Pobladores del Chiribiquete: perspectivas actuales. |
17:30 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 17. Reflexiones sobre lo que hacemos y denominamos colaboración” tag=”h3″]
Organizers
- Carlos Franky Calvo ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Dany Mahecha Rubio ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Ana Judith Blanco ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
- Joan Sebastián Gutiérrez Rodríguez ([email protected]), Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia.
Abstract
A lo largo de las Américas, los debates disciplinares recientes en todas las áreas del conocimiento revelan la relevancia del trabajo colaborativo para la práctica investigativa contemporánea. Esto, en contextos que exigen relaciones de trabajo horizontales guiadas por las necesidades locales. Esta reflexión no ha sido ajena al trabajo en la Amazonia, de donde han surgido experiencias que plantean una colaboración que tenga en cuenta las condiciones, muchas veces específicas a esta región y los actores involucrados. Ejemplos de apuestas investigativas bajo rótulos como “participativas”, “colaborativas”, “propias”, “comunitarias” o “interculturales” abundan en la Amazonia y van en crecimiento. Allí vemos las alianzas entre investigadores vinculados a institutos, universidades, comunidades locales, ONG, instituciones del Estado y demás que han ido tomando lugar en este escenario. La paradoja es que lejos de responder a una fórmula sencilla que se lleva a la práctica orgánicamente, las formas alternativas de producir conocimiento en colaboración adoptan diversas aristas y constantemente plantean interrogantes y nuevos desafíos para consolidar escenarios de igualdad dialógica y epistémica. El propósito de este panel, que contará con la participación de personas de distintos orígenes étnicos y tradiciones de conocimiento, es poner sobre la mesa dichos desafíos y las lecciones aprendidas desde nuestras experiencias en diversos frentes, recorridos, contextos y equipos de trabajo interculturales en la Amazonia. En este encuentro transitaremos por un amplio espectro de experiencias colaborativas, que nos permitirán reflexionar de manera abierta sobre este debate cada vez más presente y vital para construir nuevas maneras de hacer y relacionarnos.
Panel Schedule
Session 1Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Purité |
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8:30 | 8:45 | Giovanna Micarelli (Pontificia Universidad Javeriana – PUJ, Colombia), Célimo Ramón Nejedeka Jifichiu (Comunidad Bora-Muinane, Colombia): Humanizar el futuro: desafíos y alcances de la investigación colaborativa en el campo de los conocimientos tradicionales sobre salud. |
8:45 | 9:00 | Flávia Melo (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil): Sobre encontros e pontes nos limites da “colaboração”. |
9:00 | 9:15 | Grover Alfredo Sandi Navarro (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – UNE, Peru): Experiencias colaborativas para la implementación de la salud intercultural desde la mirada indígena: Puentes entre las organizaciones indígenas y un grupo de investigadores. |
9:15 | 9:30 | Kaj Århem (Uppsala University, Department of Cultural Anthropology, Sweden): A Makuna kumu (shaman) tells the story of his land and people: lessons from a collaborative project. |
9:30 | 9:45 | Carlos Franky Calvo (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Aprendizajes y retos del trabajo colaborativo con un pueblo en contacto inicial. |
9:45 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Purité |
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10:40 | 10:55 | Ana Judith Blanco (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia), Rosa González Henao (Indígena Desano, Colombia): Investigación colaborativa, relacionalidad y reciprocidad: reflexiones con miras a la igualdad discursiva y epistémica en comunidades multiétnicas aledañas a Mitú. |
10:55 | 11:10 | Joan Sebastián Gutiérrez Rodríguez (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): En realidad, todos estamos aprendiendo a investigar. |
11:10 | 11:25 | Felipe Roa Pilar (University of Copenhagen, Denmark): Video participativo: entre intervención audiovisual y plataforma política. |
11:25 | 11:40 | Santiago Sanchez Moreano (The Open University, UK): Multilingüismo y ciencias de la sostenibilidad en escuelas de Leticia: ¿una colaboración posible?. |
11:40 | 11:55 | Ana Milena Castro Fajardo (El Colegio de la Frontera Sur – ECOSUR, Mexico): Cuidado de las semillas y la memoria en pueblos indígenas del área periurbana de Leticia, Amazonas. |
11:55 | 12:20 | Discussion and Q&A |
Session 3Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Purité |
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14:20 | 14:35 | Anitalia Claxi Pijachi Kuyuedo (Comunidad de San José – Resguardo Indígena Tikuna Uitoto Km 6 y 11, Colombia): Compartir el conocimiento: ventajas, retos y posibilidades. [Representada por Arcesio Pijachi, Eufrasia Kuyuedo o Angel Pijachi] |
14:35 | 14:50 | Delio Mendoza Hernández (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, Colombia): La inclusión, clave para la gestión democrática de conocimiento: experiencia Amazonía colombiana. |
14:50 | 15:05 | Pablo Montoya Chica (Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social, Colombia), José Esteban Valencia (Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social, Colombia): ¿Cómo abordar el fortalecimiento de capacidades locales en territorios amazónicos? Experiencia en Vaupés, Colombia. |
15:05 | 15:20 | Mercedes Mejia (Universidad de la Amazonia, Colombia): Participación comunitaria en la Amazonia. |
15:20 | 15:35 | Gabriel Enrique Vargas Vásquez (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Relaciones justas: Solidaridad y humanitarismo más allá de la pandemia en la trifrontera amazónica. |
15:35 | 16:00 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 18. Repensando la Amazonia: prácticas y propuestas metodológicas en el quehacer investigativo regional” tag=”h3″]
Organizers
- Simón Uribe ([email protected]), Universidad del Rosario, Colombia.
- Javier Eduardo Revelo Rebolledo ([email protected]), Universidad del Rosario, Colombia.
Abstract
La Amazonia enfrenta actualmente múltiples presiones socioambientales derivadas de dinámicas como la expansión de la frontera agropecuaria, el desarrollo de megaproyectos mineros y de infraestructura, el auge o persistencia de economías ilícitas y procesos de urbanización, entre otras. Pese a que muchas de estas dinámicas no son recientes, se han acelerado las últimas décadas, lo cual se ha traducido en impactos crecientes, y en algunos casos irreversibles, en los ecosistemas y poblaciones de la región. Este panel busca propiciar un diálogo sobre las formas de abordar y analizar dichas dinámicas, así como sobre los diagnósticos, soluciones y propuestas de acción en torno a estas. En particular, invitamos contribuciones que recojan reflexiones sobre el quehacer investigativo en la Amazonia alrededor de la concepción, diseño y aplicación de prácticas metodológicas, de las formas en que estas prácticas facilitan o afectan la interacción entre investigadores y las comunidades o lugares sujeto de investigación, de su vínculo con saberes y formas de conocimiento local o endógeno y, en general, sobre su potencial, riesgos y limitaciones no sólo en la comprensión de fenómenos y conflictos sino en la construcción de alternativas y propuestas de solución a los mismos. Aunque son bienvenidas reflexiones conceptuales y teóricas alrededor de las prácticas investigativas, nos interesa especialmente aquellas que vinculen estas reflexiones con discusiones concretas sobre el (re)diseño, implementación e impactos de instrumentos y metodologías de carácter participativo como cartografías sociales, juegos, modelos constructivos, mapeo colectivo con drones, formatos audiovisuales, entre otros.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, YavaríChair: Simón Uribe ([email protected]), Universidad del Rosario, Colombia. |
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8:30 | 8:50 | Kristina Van Dexter (George Mason University, USA), Luis Eduardo Ospina (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia): Un colectivo audiovisual indígena para una investigación resurgimiento con la selva [remote]. |
8:50 | 9:10 | Julie Dayot (University of Exeter, UK): Gathering in the centre: an embedded investigation of the (remaining and changing) values of the finca. |
9:10 | 9:30 | Richard Kernaghan (University of Florida, USA): Cuestiones de tono: por los relieves iridiscentes del describir. |
9:30 | 9:50 | Caissa Revilla-Minaya (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Germany): Utilizando Métodos Mixtos para Evaluar la Diversidad de Concepciones Ambientales en una Comunidad Matsigenka de la Amazonía Peruana [remote]. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, YavaríChair: Javier Eduardo Revelo Rebolledo ([email protected]), Universidad del Rosario, Colombia. |
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10:40 | 11:00 | Hortensia Caballero-Arias (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas – IVIC, Venezuela): Conflictos socioambientales y participación comunitaria. Retos y propuestas metodológicas en contextos de afectación petrolera en la Amazonía norperuana. |
11:00 | 11:20 | Liliana Duica Amaya (Georgetown University, USA): Acaparamiento de tierras y deforestación: perspectivas desde el río Yarí. |
11:20 | 11:40 | Simón Uribe (Universidad del Rosario, Colombia), Javier Eduardo Revelo Rebolledo (Universidad del Rosario, Colombia): Retratos territoriales: una metodología para la caracterización participativa de conflictos socioambientales. |
11:40 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 19. Los cuerpos relacionales y los contextos nacionales” tag=”h3″]
Organizers
- Magda Helena Dziubinska ([email protected]), Université Laval, Canada.
- Laura Perez Gil ([email protected]), Universidad Complutense de Madrid, España / Universidade Federal do Paraná – UFPR, Brazil.
Abstract
Nuestro panel pretende explorar las transformaciones corporales en el contexto de las sociabilidades urbanas y de intensificación de las relaciones entre los pueblos nativos, los mestizos y el Estado. Desde los años de 1970, la corporalidad se convirtió en un concepto clave en los estudios del mundo nativo amazónico, arrojando nueva luz sobre las particularidades de las organizaciones sociales, los sistemas de parentesco, las teorías sobre la persona, el chamanismo o los cambios sociales. El cuerpo concebido como conjunto de afectos, disposiciones y habitus, en continua fabricación e intensamente relacional, impulsó nuevos abordajes sobre los colectivos amazónicos. Partiendo de este marco, nos preguntamos sobre las corporalidades nativas en una contemporaneidad donde los pueblos indígenas interactúan constantemente con los no indígenas, manteniendo relaciones políticas, económicas, sexuales, de parentesco, afectivas… ¿Qué producen estas relaciones en los cuerpos? ¿Qué nuevas prácticas y experiencias corporales nativas emergen en estos contextos de interrelación? Proponemos indagar los efectos de esta interacción tanto entre los pueblos nativos como en los de sus interlocutores no nativos, ya que las transformaciones no son unidireccionales y las fronteras entre estas categorías sociales son fluidas. Aún, no queremos limitarnos a considerar los cuerpos como espacios impregnados por las relaciones de poder y dominación, sino también explorar los modos en que sus agencias y potencias se efectivan. Las transformaciones corporales pueden ser abordadas desde diferentes ejes como el parentesco con los mestizos, la producción de la ciudadanía, los cuidados corporales, la salud y prácticas reproductivas, los efectos de la contaminación, etc.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Yavarí |
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14:20 | 14:35 | José Antonio Kelly Luciani (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil): Antimestizaje e política de la consideración: reflexiones para el análisis de las relaciones interétnicas. |
14:35 | 14:50 | Laura Perez Gil (Universidad Complutense de Madrid, España / Universidade Federal do Paraná – UFPR, Brazil): “Mezclarse es civilizarse”, o los nuevos modos yaminawa de hacer parentesco. |
14:50 | 15:05 | Lucero Reymundo Dámaso (Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC, Brazil): “Yo no soy antiguo”: cuerpo, parentesco y alteridad entre los harakbut de la amazonia sur peruana. |
15:05 | 15:20 | Alejandro Reig (University of Oxford, UK): Napë yoma –mujer extranjera—, incorporando y atravesando fronteras amazónicas. |
15:20 | 15:35 | Daniella Castellanos Montes (Universidad Icesi, Colombia): ‘Causatarse’: the absence of others and of oneself in Colombia’s Amazon. |
15:35 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Yavarí |
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16:30 | 16:50 | Emmanuelle Ricaud Oneto (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales – EHESS, France): ¿Comer mestizo, volverse mestizo? Negociar y apropiarse la alimentación escolar en la Amazonía peruana. |
16:50 | 17:10 | Magda Helena Dziubinska (Université Laval, Canada): Combatir la anemia y producir cuerpos ciudadanos en la Amazonia peruana. |
17:10 | 17:30 | Clarice Cohn (Universidade Federal de São Carlos – UFSCar, Brazil): Gestar, parir, nascer: mudanças na saúde reprodutiva das mulheres Xikrin do Bacajá. |
17:30 | 17:50 | Valéria Macedo (Universidade Federal de São Paulo – Unifesp, Brazil): Interpelações do vento. Reflexões guarani mbya sobre corpos e cidades. |
17:50 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 20. Cuerpos que danzan juntos, prácticas y estéticas para proteger del etnocidio y la explotación” tag=”h3″]
Organizer
- Victoria Lasprilla (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia)
- Camilo Vargas Pardo (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia)
Abstract
Cuando la antropología ha puesto su atención en los cuerpos en movimiento, que ejecutan coreografías, que se encuentran alrededor de la música y el canto, que celebran, que se reúnen bajo recintos, casas, templos y malocas, generalmente ha comprendido, al menos, dos cosas: la primera es que el movimiento de los cuerpos tiene formas expresivas que, componen una estética y exponen modos de ser culturalmente diferentes. La segunda es que los cuerpos pueden activar significados asociados a lo sagrado, a formas concretas de transmitir conocimiento, a sentidos de lo colectivo, a la curación de afecciones derivadas de la violencia. Aquí se ponen al descubierto modos comunes capaces de construir la historia, de responder colectivamente e intervenir los espacios. Este panel busca reunir investigadores indígenas y no indígenas, para reflexionar sobre prácticas colectivas presentes en la historia del pueblo Murui-Muina (y otros pueblos indígenas) involucradas en la realización de bailes de maloca. Queremos conversar sobre si estos bailes se expresan no solo como movilización coordinada de cuerpos, como coreografía pública, sino también si constituyen una reacción común a las diferentes fuerzas extractivas, nombradas también como patógenos, que amenazan la vida. Cuando hablamos de los cuerpos que danzan, pensamos en una idea expandida que mezcla el movimiento, la voz y la imaginación para construir un sentido de lo colectivo. El panel además propone, como actividad común para participantes y asistentes, la elaboración de caguana en la maloca hija del campus UNAL sede Amazonia.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, EetaneChairs: Victoria Lasprilla (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia), Camilo Vargas Pardo (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia) |
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8:30 | 8:50 | Ginel Dokoe (Grupo de danza Kaɨ Komuiya Uai, Colombia), Francy Silva Zafirekudo (Grupo de danza Kaɨ Komuiya Uai, Colombia): Presentación del libro ‘La yuca me enseñó a bailar’: la escritura de libros infantiles sobre os bailes Murui-Muina, con preparación de la bebida Caguana que animará la actividad, a cargo de Flor Zafirekudo (Grupo de danza Kaɨ Komuiya Uai, Colombia). |
8:50 | 9:10 | Consuelo Vengoechea (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Bailar, narrar y cantar entre la gente de centro en el medio Caquetá: relaciones cosmopolíticas, prácticas de cuidado mutuo y fortalecimiento lingüístico. |
9:10 | 9:30 | Camila Sofía Venegas Osorio (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): La caguana es la voz de la mujer en el baile: nociones de sustancias, cuerpo y vínculos en el sistema ritual féenemɨna’a. |
9:30 | 10:10 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, EetaneChairs: Victoria Lasprilla (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia), Camilo Vargas Pardo (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia) |
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10:40 | 11:00 | Tomás Rojas Tafur (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Niimigeeneiij+. Notas de un análisis semiótico de los discursos de baile de frutas entre los féenemɨna’a del Medio Caquetá. |
11:00 | 11:20 | Arnold Jesus Vasquez Gomez (Comunidad Nɨmaira Naɨmekɨ Ibɨri, Leticia, Colombia): El Rafue y la fuerza de la buinaño: Reflexiones en torno a la presencia de la mujer en los rituales murui muina. |
11:20 | 12:20 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 21. Fire and Alterity in Amazonia” tag=”h3″]
Organizers
- Stine Kroijer ([email protected]), University of Copenhagen, Denmark.
- Cari Tusing ([email protected]), Universidad Austral de Chile, Chile.
Abstract
Forest fires and fire management have become contentious matters of concern in relation to deforestation across the Amazon Basin. This panel addresses questions ranging from the political effects of wild fires to indigenous cosmologies of fire, its management and use. In recent years, rendering devastating fires visible by way of mapping and distant sensing have not only generated international media attention, but also discussions about what a fire is and concerns about the imminent collapse of the Amazonian biome. Whereas anthropologists have for a long time payed attention to indigenous fire use as well as the political ecology of wild fires, less attention has been payed to the social and political effects of fire, also beyond Amazonia. Like fires, political attention and controversies can flare or die, and therefore we expect that fires also generate unintended, fleeting or long-lasting effects. In this panel, we invite papers that describe burnt and altered landscape, land use change and experiments in fire management, altered life stories and the generation of political alterity (otherness). What are the ontologies of fire? How does change occur to indigenous fire use and fire management? And how do the effects of fire play out in local land conflicts, electoral politics and policy making?
Panel Schedule
Session 1Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Yavarí |
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14:20 | 14:40 | Stine Kroijer (University of Copenhagen, Denmark): ‘The Owners of the Summer’: thoughts on fire and political alterity in Amazonia. |
14:40 | 15:00 | Yadira Ocoguaje (Nacionalidad Siekopaai, Ecuador): Desde el inicio de la vida: el fuego y la cerámica Siekopai. |
15:00 | 15:20 | Cari Tusing (Universidad Austral de Chile, Chile): Considering Fire: Lived Ecologies in Northern Paraguay. |
15:20 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Yavarí |
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16:30 | 16:50 | Amanda Horta (Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre – UFCSPA, Brazil): Environmental management experiments and the production of diversity in the Xingu Indigenous Territory. |
16:50 | 17:10 | Mareike Winchell (University of Chicago, USA): Ghostly Invasions: Fire and Anti-Indigenous Racism in Bolivia [remote]. |
17:10 | 17:30 | Soren Hvalkof (University of Copenhagen, Denmark): Forest fires in the Amazon: Facts and fiction. |
17:30 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 22. Reflexividades Shipibo-Konibo y Kukama: Lo visible, lo deteriorado y lo invisible” tag=”h3″]
Organizers
- Daniel Fernandes Moreira ([email protected]), Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru.
- Eduardo Ruiz Urpeque ([email protected]), Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru.
Abstract
De la raíz de la ayahuasca los Shipibo Konibo visionan casas voladoras en Cumancaya. Del canto Kukama del pájaro Huancay sale el veneno de la serpiente que está en el cuerpo. De esta manera se relacionan las perspectivas y reflexividades Shipibo Konibo y Kukama en la conexión Andes-Amazonía. En este sentido, presentamos lo visible, lo deteriorado y lo invisible, a partir de los cuales pensamos cuerpos que se relacionan y se transforman, abriendo nuevas perspectivas en el eje relacional de las sociedades amerindias. Entre los Shipibo Konibo, lo deteriorado alude a los vestigios arqueológicos de las canoas y esteras funerarias que se descompusieron, pero mantienen vigencia en el registro etnográfico, rompiendo los esquemas clásicos clasificatorios de la arqueología. Del árbol de la lupuna emergen los conocimientos del papatua, el abuelo Kukama, que pone en marcha la organización simbólica y socioespacial de los humanos y no humanos, en la cual todo está relacionado con las áreas encantadas y el artefacto arquitectónico, que participan en la construcción del espacio social Kukama en una geografía afectiva. Al considerar las reflexividades de los amerindios mencionados, tomamos en consideración las distintas formas de transmisión histórica que existen entre las gentes y los artefactos, a partir de una hegemonía política indígena que controla las tradiciones. En consecuencia, nuestra participación enriquece este evento porque traemos nuevos abordajes al debate antropológico, arqueológico y arquitectónico que resultan en renovadas perspectivas epistémicas a partir de abordajes etnográficos.
Panel Schedule
Session 1Saturday / Sábado, 7-29, Takana |
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14:20 | 14:40 | Daniel Fernandes Moreira (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): “Kukamakana – Kukamanu”: La manera de servir y usar la arqueología humana y no humana en la amazonía peruana. |
14:40 | 15:00 | Eduardo Ruiz Urpeque (Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Diversidad de material funerario entre los shipibo-konibo en el ámbito del lago Imiría (alto Ucayali). Una aproximación a lo deteriorado desde la etnoarqueología. |
15:00 | 15:20 | Luis Martín Piccini Acuña (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Ukakana kukama: La casa y las relaciones socioespaciales en la Amazonía contemporánea. |
15:20 | 15:40 | Lisseth Vega Lázaro (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Urnas de cerámica y patrones funerarios entre los shipibo-konibo en el ámbito del lago Imiría (alto Ucayali). Una aproximación desde la etnoarqueología. |
15:40 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Saturday / Sábado, 7-29, Takana |
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16:30 | 16:50 | Marco Ramírez Colombier (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Habitando una cocha amazónica. Estabilidad y cambio en el río Marañón. |
16:50 | 17:10 | Gaviota Tello Morey (Radio Ucamara, Peru): Estrategia audiovisual para la revitalización de la lengua Kukama en Nauta (Loreto – Perú). |
17:10 | 17:30 | Leonardo Tello Imaina (Radio Ucamara, Peru): «Antes, cuando los animales eran “gente”…» Así inician muchos relatos en el pueblo kukama. |
17:30 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 23. Amazonian networks and encounters: historical ethnography at work (Thematic Session)” tag=”h3″]
Abstract
The papers in this thematic session centre around two interconnected axes that bring to the fore potent debates about Amerindian historicity regimes over time and in the ethnographic present. The first axis, whose subject one might provisionally define as “identity,” discusses topics such as the boundaries of ethnic groups in Amazonia, the pertinence of certain regional systems, and the transformations in Indigenous and non-Indigenous conceptualizations and uses of notions such as “civilization,” “people,” and “territory” in a globalized world. Meanwhile, the second axis addresses diverse historical experiences ranging from extreme colonial violence to Indigenous peoples’ engagement with the State apparatuses. Together, the analysis of these lived worlds highlights distinct modes of historical agency that can lead us to better understand other Amerindian scenarios of the past and the present.
Panel Schedule
Session 1Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, TakanaChair: Maria Luísa Lucas, Universidade de São Paulo – USP, Brazil. |
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14:20 | 14:40 | Álvaro Hernández Bello (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia), Silvia Margarita Vidal (Antropóloga independiente, Venezuela): Argumentos para seguir considerando la existencia de un sistema regional en la cuenca del Orinoco: el caso de los Llanos Orientales Colombianos. |
14:40 | 15:00 | Thomas Moore (Centro Eori de Investigación y Promoción Regional, Peru): Los conceptos arakbut de pueblo y territorio entonces y ahora. |
15:00 | 15:20 | Zachary O’Hagan (University of California, Berkeley, USA): A Linguistic Perspective on Samuel Fritz’s Map of the Amazon. |
15:20 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, TakanaChair: Maria Luísa Lucas, Universidade de São Paulo – USP, Brazil. |
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16:30 | 16:50 | Austin Howard (Universiteit Leiden, Netherlands): Ethnicity in Eastern Ecuador: Re-assessing the nature of groups. |
16:50 | 17:10 | Gabriel Torrealba Alfonzo (Southern Illinois University, USA): Enactive Narrativities: Kukama Media and Rubber Times Historicity in Peruvian Amazonia [remote]. |
17:10 | 17:30 | Travis Fink (Tulane University, USA): Shiwiar Winiawai! Shiwiar Identity Formation and Transformation in the Ecuadorian Amazon. |
17:30 | 18:10 | Discussion and Q&A |
[expand title=”Panel 24. Amazonian mobilities: gender, activism, and politics reconfigured (Thematic Session)” tag=”h3″]
Abstract
La Amazonía contemporánea es escenario de múltiples y simultáneas transformaciones sociales, políticas y económicas, las cuales están redefiniendo las formas de entender las identidades y las pertenencias así como reconfigurando las formas de acción colectiva. Este panel abordará diferentes aspectos de dichas transformaciones desde múltiples perspectivas etnográficas y metodologías de investigación, lo cual facilitará la valorización de experiencias y perspectivas bastante lejanas al exotismo frecuentemente asociado con las sociedades de las tierras bajas de Sudamérica. Estos trabajos cuestionan las visiones de lo urbano y lo rural como espacios separados dentro de la vida cotidiana de las comunidades indígenas. Asimismo, los casos de liderazgos femeninos, participación en la política electoral y reconstrucciones étnicas y territoriales permitirán visibilizar la complejidad de intereses que se intersecan en dichos espacios así como la multiplicidad de los artefactos que se producen y pueblan estas relaciones sociales. La diversidad de experiencias incluidas en este caleidoscopio etnográfico dan testimonio de la vitalidad y creatividad de los y las habitantes de las tierras sudamericanas y nos permiten un acercamiento a los recursos que estas poblaciones movilizan para definir sus propios límites sociales y defender formas de soberanía.
Panel Schedule
Session 1Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, YavaríChair: Giancarlo Rolando, University of Sussex, UK. |
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14:20 | 14:40 | Lisseth Vega (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Peru): Dilemas de una madre soltera shipiba en la fluidez de lo urbano-rural. |
14:40 | 15:00 | Mariana Guanabara (École des hautes études en sciences sociales – EHESS, France): Mulheres indígenas e participação nos processos de tomada de decisão coletivas no Equador. |
15:00 | 15:20 | José Isidro Gómez Ayola (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Re pensando la masculinidad mestiza y su relación con la construcción de la masculinidad de los hombres de Centro. |
15:20 | 15:40 | William Boose (Emory University, USA): La movilidad cotidiana en las ciudades amazónicas: Los mototaxis de Iquitos y Leticia. |
15:40 | 16:00 | Discussion and Q&A |
Session 2Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, YavaríChair: Silvia Romio, Université catholique de Louvain – UCLouvain, Belgium. |
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16:30 | 16:45 | Juliet Erazo (Florida International University, USA): Aspirations for and Obstacles to Advancing Autonomy by Running for Political Office. |
16:45 | 17:00 | Edwin Reesink (Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Brazil): Da busca de uma vida melhor fora da aldeia Pankararu até a autonomização étnica sancionada pelos Encantados. |
17:00 | 17:15 | Jose Gabriel Dávila Romero (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): Tomar asiento: los bancos de pensamiento en el noroeste amazónico. |
17:15 | 17:30 | Glenn H. Shepard Jr. (Museu Paraense Emilio Goeldi, Brazil): The law of God and the law of Indians: Shawi health and culture on the Huallaga river. |
17:30 | 17:45 | José Maria Trajano Vieira (Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil), Leda Maria Caira Gitahy (Universidade Estadual de Campinas – Unicamp, Brazil), Pietà Graça Castro Pinto Trajano Vieira (Universidade Federal do Paraná – UFPR, Brazil): Os Kokama se levantam Hoje: ativismo indígena e pertencimento étnico em tempos de pandemia e de esperança nas fronteiras Amazônicas |
17:45 | 18:10 | Discussion and Q&A |
Session 3Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, YavaríRaphäel Colliaux, Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, Peru. |
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8:30 | 8:50 | Susana Durão (Universidad Estadual de Campinas – Unicamp, Brazil): Ticuna Guards: Dilemmas and Ambiguities of Indigenous Security Policies. |
8:50 | 9:10 | Diana Paola Gómez Mateus (Universidade de São Paulo – USP, Brazil): Política campesina, cocalera y amazónica. Apuntes desde el Putumayo |
9:10 | 9:30 | Roberto Pineda Camacho (Universidad Nacional de Colombia – UNAL, Colombia): El resguardo del Predio Putumayo y la Gente del Centro. |
9:30 | 9:50 | Margarita Chaves (Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Colombia): Restitución colectiva de tierras y “ancestralidad” en la política actual de comunidades indígenas andino-amazónicas colombianas. |
9:50 | 10:10 | Discussion and Q&A |
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