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SALSA-2023 Special_meetings

SALSA 2023 Special Meetings

SALSA-2023 Special_meetingsXIV SALSA Biennal Conference 2023

Reuniones especiales

Reuniões especiais


[expand title=”Homenaje a Brian Moser” tag=”h3″]

Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Sede Amazonia, Victoria Amazónica, 16:30-18:10

Organizer

Curator and Chair

  • Marta Pabón (Semillero de investigación Casa Hija / Corporación Educativa Selvalegre, Colombia).

Discussants

  • Mauricio Pardo (Universidad de Caldas, Colombia).
  • Alhena Caicedo (Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Colombia).
  • Yezid Campos (Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Colombia).

Abstract

El campo del cine antropológico como investigación – creación artística ha dado a la antropología la posibilidad de enriquecer esta disciplina con un lenguaje distinto al académico.

Brian Moser (1935-2023) hace parte de un movimiento innovador en los años 70 que optó por el cine documental; en efecto  desde 1961, filmó la primera película de su saga colombiana, Pirá-Paraná, en compañía del antropólogo Donald Tayler. Había llegado al país en 1959, interesado en articular la geografía humana y la etnomusicología con la mirada audiovisual. En su obra en el Amazonas destaca la limpieza de la imagen,  el realce de la belleza del hombre amazónico y de la selva tropical húmeda con sus ríos negros algunos tranquilos otros bravos en sus raudales.

En este homenaje recordaremos el clásico Guerra de los Dioses (1971), su archivo de 2454 fotografías digitales, producto de un gran recorrido por Colombia, a lo largo de varias décadas, y Colombia, a Small Family Business(1983), que completan el ciclo amazónico. Otras películas de su actividad en Colombia son The Last of the Cuiva(1971), Embera: The End of the Road (1971), Emerald Miners of Muzo (1980), Ranchers of the Sierra (1980) y Lines of Blood (1990).

En el homenaje de Salsa presentaremos Ignacio’s Legacy, una buena historia de la trayectoria de Moser desde los años 70 hasta  días recientes, en la que se aprecia el cambio de estas sociedades, se muestra un Moser acompañado de su hijo Titus (director del film) actualizando amistades antiguas tanto con sus  colegas como con sabedores indígenas. Más allá de un documental se logra suspenso e interés, uno quiere seguir a ver qué pasa en ese río Apaporis, con esos viejos y la gente joven de allí que ya no son exactamente sus amigos..

Durante el homenaje el público podrá apreciar fragmentos de Ignacio’s Legacy guiado por Marta Pabón, y ser parte de un conversatorio entre Mauricio Pardo, Alhena Caycedo y Yezid Campos como comentaristas.

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[expand title=”Book launch 1. La posición Achuar: la corriente de mi vida, por Luis Vargas Canelos” tag=”h3″]

Friday / Viernes / Sexta-feira, 7-28, Sede Amazonia, Ampiyacu, 16:30-18:10

Organizer / Chair

  • Anne-Gaël Bilhaut (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo – IRD, Ecuador).
  • Grégory Deshoulliere (London School of Economics and Political Science – LSE, France) [absent].

Presenters

Discussant

Author

Abstract

La Posición achuar es ante todo un libro de lucha, como lo es la vida que cuenta. Transformando la oralidad en palabra escrita, Luis Vargas Canelos narra con precisión sus recuerdos personales de las antiguas guerras achuar, incluso en sus dimensiones rituales y oníricas, así como su actuar con las misiones dominicanas y anglicanas, sus experiencias militares, su protagonismo en la fundación de organizaciones indígenas y su recorrido de lucha en contra de la extracción de recursos y la destrucción ecológica en la Amazonia. En este evento de lanzamiento del libro presentaremos, a varias voces, este testimonio inédito de un hombre comprometido en actualizar el poder visionario de sus antepasados.

El lanzamiento comprenderá una introducción al libro por la casa editorial Abya Yala (Milagros Aguirre, editora general, y José Juncosa, vice-presidente de la Universidad Politécnica Salesiana), un comentario de Enoc Merino, seguido por respuesta del autor, y una discusión general con el público.

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[expand title=”Book launch 2. A festa das frutas’: uma abordagem antropológica das cerimônias rituais entre os Ʉtãpinopona (Tuyuka) do alto rio Negro, de Justino Sarmento Rezende” tag=”h3″]

Thursday / Jueves / Quinta-feira, 7-27, Sede Amazonia, Victoria Amazónica, 14:20-16:00

Organizer / Chair

Discussant

Author

  • Justino Sarmento Rezende (Núcleo de Estudos da Amazônia Indígena – NEAI / Universidade Federal do Amazonas – UFAM, Brazil).

Abstract

A festa das frutas: uma abordagem antropológica das cerimônias rituais entre os Ʉtãpinopona (Tuyuka) do alto rio Negro, é um livro produzido por um Tuyuka. O palco da festa é uma região fronteiriça do Brasil e Colômbia. Os atores da festa são os Tuyuka, Tukano, Desana, Arapaso, Wanano, Piratapuia, Makuna, Tariana, Bará, Hupda, Mirititapuia, entre outros. O livro foi elaborado com os conhecimentos adquiridos no seio familiar, na participação das festas e no diálogo com os especialistas da festa (Kumua e Bayaroa). O livro está organizado no ritmo da festa. Os conteúdos estão apresentados em forma de uma ópera: atos e cenas. Nela, diversos atores expressam seus papéis específicos: coletores de frutas, condutores de frutas, especialistas em discursos, cantos, danças, narradores de histórias, sopradores de instrumentos, circuladores de ipadu, ayahuasca, mulheres preparadoras de caxiri; homens e mulheres que cantam e dançam. A festa das frutas estabelece conexão com os seres cósmicos do patamar do alto e do subterrâneo. O livro mostra que a sociedade é como uma grande festa.

O livro será apresentado e comentado por Thiago Cardoso, com resposta do autor, seguida de discussão geral com o público.

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[expand title=”Book launch 3. Creation and Creativity in Indigenous Lowland South America, ed. by Ernst Halbmayer and Anne Goletz” tag=”h3″]

Saturday / Sábado, 7-29, Sede Amazonia, Takana, 8:30-10:10

Organizers

Chair

Discussant

Chapter authors

  • Balbina Lambos (Pemon-Kamarakota, Venezuela).
  • Matthias Lewy (Lucerne University of Applied Sciences and Arts, Switzerland / Universidade de Brasilia – UNB, Brazil).

Abstract

Investigando los procesos indígenas locales de creación y creatividad, este libro aborda desde perspectivas etnográficas y antropológicas comparativas las prácticas creativas transformadoras en las tierras bajas de Sudamérica. El volumen muestra cómo las personas crean y refuerzan sus condiciones de ser empleando diferentes géneros de transgresión y cambiando creativamente los contextos de significación. Los órdenes sociocósmicos locales, la interrelación de los géneros creativos (mito, arte verbal, canción, ritual y artesanía) y sus diferentes marcos de referencia (desde las celebraciones comunitarias hasta ámbitos políticos y comerciales más amplios) demuestran la cualidad relacional, generativa y procesual de la creatividad amerindia.

https://salsa-tipiti.org/new-books-by-salsa-members/2023-books/creation-and-creativity/

La presentación del libro incluye una breve presentación del mismo por parte de los editores/contribuidores, un comentario por parte de Juan Alvaro Echeverri y un debate con el público.

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[expand title=”Special Meeting 5. Tribute to Jonathan Hill ” tag=”h3″]

Saturday / Sábado, 7-29, Purité, 14:20-16:00

Organizer

Chair

Discussants

Abstract

Jonathan D. Hill (1954 – 2023) was SALSA president (2014-2017) and inaugurated the SALSA Public Issues and Actions Committee (PIAC) under his leadership. 

He received his Ph.D. in anthropology from Indiana University in 1983 were he graduated after doing field research in the Rio Negro region in the border between Venezuela and Colombia. His first book, Keepers of the Sacred Chants (1993), was a pathbreaking ethnography of how music, myth and history are intimately related. Jonathan then went on to write and edit some of the most influential books pushing against the idea that myth and history can be conceived as opposites. He spent most of his academic career in Southern Illinois University, Carbondale where he became a beloved mentor to generations of students, many who conducted research far beyond lowland South America. Jonathan’s intellectual influence, as lived by his students, can be traced all over South America, Asia and Europe. Beyond his intellectual life, Jonathan was one of the most caring fathers and friends that many of us could have ever met. His immense intellectual imprint was only matched by how invested he was in the wellbeing of his students and in seeing us grow into our professions and in our personal lives.

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[expand title=”Special Meeting 6. Comité Editorial ampliado Mundo Amazónico-Tipití” tag=”h3″]

Saturday / Sábado, 7-29, Napo, 16:30-18:10

Organizer

Chair

Abstract

Mundo Amazónico es una revista semestral de libre acceso, con carácter transnacional y multidisciplinario, editada por el Instituto Amazónico de Investigaciones – IMANI de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social de la Universidade Federal do Amazonas PPGAS/UFAM, dos de las universidades que organizan la XIV Conferencia de SALSA. La revista publica contribuciones con enfoque en la diversidad y las problemáticas de la Panamazonia, promoviendo la interdisciplinariedad y el diálogo intercultural desde un amplio rango de disciplinas en los ámbitos de las ciencias, las humanidades, las artes y los conocimientos tradicionales y locales.

Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America es la única revista arbitrada de libre acceso dedicada enteramente a las tierras bajas de América del Sur. Aunque hoy en día coexisten varias escuelas de antropología amazónica, arraigadas en diferentes tradiciones nacionales, todas ellas comparten el mismo compromiso con la etnografía, así como con la idea de que es mediante el avance de la investigación comparativa intercultural que los especialistas sudamericanos de las tierras bajas contribuirán a la teoría antropológica. Tipití se compromete a proporcionar un espacio para el encuentro intelectual diverso.

En la XIV Conferencia de SALSA coincidimos un buen número de miembros de los comités editoriales de las dos revistas y hemos convocado un comité editorial ampliado a otros miembros de SALSA para explorar las posibilidades de poner nuestras capacidades editoriales conjuntas al servicio del logro de los objetivos de la conferencia. No se trata de publicar los “proceedings” de la conferencia, sino de enfocarnos editar dossiers temáticos, a partir del diverso conjunto de paneles, talleres y eventos especiales que particularmente contribuyan a vislumbrar nuevos caminos, que se inspiran en el lema “Visiones y futuros: Amazonia desde las raíces”.

Comité editorial Mundo Amazónico

Comité Científico Mundo Amazónico

Comité Editorial Tipití

Invitada especial

  • Roxani Rivas (coorganizadora SALSA 2023), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, Perú.

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